Este lunes, las autoridades que llevan adelante la investigación de la muerte del exfiscal y exviceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Javier Ibarra realizaron una conferencia de prensa para actualizar datos sobre este caso. Se informó que de acuerdo a las pruebas laboratoriales realizadas en el cuerpo de Ibarra se encontraron residuos que determinan que el mismo realizó disparos.

“Los resultados laboratoriales a las muestras de manos que se han procedido a tomar en el día del hecho, el viernes pasado, constatan el resultado positivo para ambas manos, de residuos resultantes del disparo del señor Ibarra. Se determina a través del procesamiento tecnológico de un equipo especial de esos residuos, no hay margen de error, el resultado es de certeza, la identificación de los elementos son de certeza”, explicó la jefa del departamento de Criminalística, Rossana Chávez.

El fiscal Julio Ortiz, quien lleva adelante las investigaciones del caso y también hizo parte de esta conferencia de prensa, confirmó que en ambas manos del exfiscal fueron encontrados los residuos producidos por un disparo. Agregó que la investigación continúa y que ninguna hipótesis puede ser descartada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Proyecto de ley del IPS es un “cheque en blanco de un gobierno que nunca demostró transparencia”, dice Riera

“No descartamos ninguna hipótesis, por eso necesitamos descodificar su celular y ver si habló con alguien, para ver si ese alguien estuvo en este momento con él y si hubo algún acto de violencia recíproca. Hay componentes químicos que se deben tener en cuenta cuando hay disparos de armas de fuego, en este caso plomo, bario y antimonio, en sus dos manos se encontraron plomo y antimonio en gran concentración, lo que nos permite inferir científicamente que él produjo disparos”, aseveró.

Por su parte, el comisario Luis López, jefe del departamento de Homicidios, indicó que siguen los trabajos de investigación por parte de la Policía Nacional para llegar a los hechos que sucedieron en el domicilio del exfiscal antes de que su cuerpo sea encontrado el pasado viernes 25 de noviembre.

“Nosotros estamos aún en una etapa de investigación incipiente, no podemos todavía descartar absolutamente nada, estamos trabajando al respecto, a los efectos de recolectar los elementos, los indicios, las evidencias, que nos conduzcan a la verdad real de lo acontecido”, indicó.

Con relación a los resultados laboratoriales, mencionó que la dependencia criminalística ahora da un informe de relevancia para seguir con la investigación. “El área especialista nos da un informe sumamente importante que también nos ayuda a llevar y a contener nuestras investigaciones. Tenemos diligencias en puertas que también debemos ir una vez tenidos esos resultados, vamos a corroborar y vamos a tener los elementos más objetivos. Seguimos en proceso de investigación, no podemos descartar absolutamente nada”, apuntó.

Siguen investigaciones

Por otra parte, sobre la identificación de la persona que habría estado con Ibarra en su domicilio, dijo que ya fue identificada. “La última persona que pudo haber estado ahí en el domicilio del fiscal. De hecho que sí, ya tenemos identificada a la persona, también tenemos diligencias al respecto, estamos en proceso, estamos en buen camino diría”, sentenció.

Mientras tanto, sobre el arma que habría sido utilizada y coincide con los disparos, mencionó que siguen en la búsqueda de la misma. “Todavía no la tenemos, están haciendo las investigaciones correspondientes, están haciendo las tareas arduamente de dónde podríamos ubicar, es el principal objetivo ahora mismo y estamos en proceso, seguimos en búsqueda, seguimos trabajando”, puntualizó.

Podés leer: Opaci cumple 58 años y apunta a seguir colaborando con las municipalidades

Dejanos tu comentario