Por Nadia Denis

nadia.denis@nacionmedia.com

La doctora en Economía Lea Giménez apunta nuevamente a aportar su trayectoria y conocimiento en el sector público, pero esta vez desde el Congreso, específicamente en la Cámara de Senadores. Anteriormente ocupó el cargo de viceministra de Economía y posteriormente el de ministra de Hacienda, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo más alto de la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se desempeñó en organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante su gestión de ministra de Hacienda, el país mantuvo un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,5% al 5%.

En conversación con La Nación/Nación Media, Giménez realizó una evaluación de cómo percibe al país en varios aspectos como salud, educación, seguridad, fuentes de empleo, entre otros. Además, socializó las aristas principales por las que desea trabajar desde el Congreso.

Adelantó que dará atención especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas comúnmente como mipymes, las que necesitan de medidas que les permitan desarrollar su potencial. También alentó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto el próximo 18 de diciembre, eligiendo a aquellos candidatos que consideren más idóneos para el 2023.

–Desde su punto de vista, ¿cuál considera como desafío más importante de nuestro país?

–Yo creo que uno de los desafíos más grandes que tenemos es la generación de empleos de calidad. Todos los empleos son dignos, pero necesitamos avanzar en la generación de empleo en el cual las personas puedan crecer personal y profesionalmente, eso quiere decir, ganar mejor, que nuestras familias vivan mejor, que tengamos salud, seguridad social, que podamos jubilarnos después de haber trabajado y que eso no sea un lujo.

Ese es un desafío importante del Paraguay, pero no se logra así nomás, debe haber toda una maquinaria, un engranaje que tiene que funcionar y ese engranaje se compone del capital humano, que no es solamente educación en todos los niveles, sino una educación constante. También es necesaria la educación técnica porque debemos tener técnicos de punta. Cuando llamamos a un electricista, él debe ser la autoridad máxima en el tema y debe hacer un trabajo que tenga una garantía de calidad.

–¿Cuánto tiempo va a tomar hacer eso?

–Eso no se va a dar de la noche a la mañana, los empleos van a ir mejorando a medida que, por ejemplo, se profundicen los procesos de industrialización. A medida que la educación mejore, mejora la calidad del capital humano y eso va a demandar otros estándares de calidad de empleos, entonces es todo un proceso de construcción que debemos hacer y tiene que empezar, es un proceso de evolución constante, se hace una reforma constante a medida que evoluciona el mundo.

–¿Cómo ve al sistema de salud actualmente?

–En salud estamos más que desfasados en el tiempo, en la misma carta orgánica del Ministerio de Salud, que es juez y parte en el funcionamiento del sistema de salud, por eso tenemos este resultado que vemos y no solamente en el sector público, sino en el privado también. En el sector público se establece la vara con la que se va a medir a todos, pero esa vara es baja, el sector privado solo debe superar la vara y por eso vemos que hasta el sector privado tiene falencias muy importantes, eso lo vemos todo el tiempo porque hay casos espantosos y uno está con el temor de ser el próximo con una experiencia nefasta con el servicio de salud.

Ahí también se debe trabajar y no se va a inventar nada, sino se trata de impulsar cosas que ya se han hecho en lugares de la región como Chile y Uruguay, no hablo de Noruega o de los países nórdicos, los vecinos ya hicieron, están mucho más avanzados en estas materias y es interesante ver lo que se hizo bien y evitar, ya que estamos atrás, eso en lo cual se equivocaron, y no replicar esos errores porque necesitamos avanzar.

Lea también: Santiago Peña resaltó que involucrándose en la política es la única forma de generar los cambios deseados

De acuerdo a Lea Giménez, es momento de apuntar a los empleos de calidad, que permitan a la ciudadanía desarrollarse profesionalmente y obtener mejores ingresos. Foto: Cristóbal Núñez.

–¿Cómo evalúa la seguridad y cuál es el perjuicio que se ocasiona a la sociedad cuando se habla de niveles altos de inseguridad en el país?

–La seguridad es un pilar fundamental, si nos sentimos inseguros en todo momento es imposible y es triste vivir así, sin ni siquiera poder caminar por las calles. El otro día entraron desconocidos a mi casa para robar, y qué voy a hacer, construir una muralla más alta en nuestras casas no ayuda a mejorar la calidad de vida.

Se debe mejorar la calidad de vida de todos porque al final todos estamos en el mismo barco, alguien puede tener todo el dinero del mundo, pero al final del día transitamos todos por las mismas calles, nos topamos con los mismos baches y los mismos problemas porque vivimos todos en el mismo país. Como sociedad estamos en un momento clave y no nos queda otra que hacer algo.

–¿Cómo ve la gestión del gobierno actual?

–Este fue un gobierno de repartija, volvimos al modelo en el cual la oposición también siempre estuvo muy tranquila porque recibían cupos, por eso la oposición está callada. Dentro del Congreso vemos discusiones inverosímiles donde se habla de cualquier cosa menos de políticas públicas, es terrible el nivel.

Hay mucha gente que está cansada de esto, que ya no quiere ver a las mismas personas dentro del Congreso, que ya no se va a vender por la prebenda usual de los procesos electorales. Por eso es importante que la ciudadanía salga a votar a conciencia y elijan a las mejores personas.

–¿Qué es lo que le motiva a usted a presentarse como precandidata al Senado?

–Todo esto que mencioné me llama a mí a ser parte, nosotros de alguna manera tenemos una responsabilidad demasiado importante de contribuir al país, porque tuvimos oportunidades y hay muchos paraguayos que se esforzaron mucho más que yo, pero no llegaron.

Yo llegué a terminar mi educación con una maestría y un doctorado, tengo experiencia a nivel internacional y transité por procesos competitivos, me convertí en la primera mujer viceministra y luego ministra de Hacienda. Tengo un montón de logros importantes que no hubiese logrado si no hubiese salido del Paraguay, como mi casa propia, con mi marido trabajamos y cada ladrillo lo pagamos nosotros, pero no todo el mundo puede decir eso, y no porque no trabaje, sino porque es demasiado difícil acá en Paraguay y eso es lo que tenemos que cambiar.

Le puede interesar: Darío Filártiga: “Debemos recuperar la seguridad ciudadana”

La exministra de Hacienda Lea Giménez ve al sector de las mipymes como un área importante sobre la cual desea trabajar desde la Cámara de Senadores. Foto: Cristóbal Núñez.

–¿A qué sector le gustaría dar especial atención desde el Parlamento?

–Cuando miramos al sector de mipymes tenemos un espacio de trabajo interesante que no es difícil llevar adelante, creo que hoy están dadas las condiciones por la pospandemia. Cuando hablamos de la necesidad de formalización, no significa solo pagar impuestos, a las mipymes les cuesta mucho pagar el 25,5% de aporte patronal, es una carga demasiado pesada para su espalda financiera, entonces eso hay que cambiar, se debe abaratar para incluir a la mayor cantidad de personas dentro del sistema previsional y que eso dé al fondo una sostenibilidad a largo plazo y le dé al aportante la tranquilidad de que se va a poder jubilar.

–¿Por qué la gente debería votarle a usted y a los otros candidatos de su movimiento?

–Somos un equipo de trabajo que tiene bastante claro el programa de gobierno, somos un equipo con trayectoria, que implementó políticas públicas con resultados palpables para la ciudadanía en el sentido de mejora de la calidad de vida, estabilidad económica. Ha habido tareas pendientes y queremos seguir abocados en esas cuestiones. Lo más positivo del movimiento es que se ofrece un menú amplio y para mí eso muestra respeto hacia los votantes.

Dejanos tu comentario