El precandidato al Senado por el movimiento Honor Colorado Darío Filártiga aseguró que la seguridad es uno de los principales puntos de su plataforma electoral. “Si tengo la oportunidad de llegar al Senado, voy a luchar con energía por un Paraguay seguro”, destacó en una entrevista con La Nación/Nación Media.

El abogado Darío Filártiga Ruiz Díaz fue ministro asesor de la Presidencia durante el gobierno anterior, presidido por Horacio Cartes; así también, se desempeñó como vicepresidente primero de la Asociación Nacional Republicana (ANR), entre otros cargos relevantes dentro de su vasta trayectoria en la política nacional.

- En su experiencia, ¿a qué atribuiría la creciente inseguridad reinante que sufrimos en Paraguay actualmente?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estamos soportando una verdadera crisis en la seguridad interna. Las causas son múltiples y van desde la improvisación y la incompetencia en el manejo de las instituciones, la disminución de la generación de empleos, las carencias de nuestro sistema educativo, el aumento del índice de la pobreza en los últimos años, a lo que se suma el preocupante aumento del flagelo de la drogadicción.

Las calles de las principales ciudades del país han sido ganadas por los asaltantes, “motochorros” y todo tipo de delincuencia que las tornan inseguras y hasta peligrosas. La sensación de seguridad de la gente es baja y las instituciones encargadas de la seguridad interna están sobrepasadas.

Lea también: Abdo Benítez y su frecuente descaro con bienes del Estado

- ¿Cuál sería el camino para mejorar esta situación?

La seguridad es un concepto amplio e involucra a varias instituciones, principalmente fuerzas públicas, la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), el Ministerio Público e incluso el Poder Judicial.

Por eso, desde el Senado me ocuparé a partir del próximo periodo a trabajar incansablemente, dedicando toda mi experiencia, formación y trayectoria política y profesional para aportar soluciones, comenzando por adecuar el marco jurídico-penal del país, que requiere una urgente mejora.

- ¿De qué manera y en qué medida nuestra justicia es cómplice de esta inseguridad que vivimos y que aumenta día a día?

Hemos adoptado como país el sistema penal “garantista” que en su aplicación práctica vemos que privilegia a los delincuentes por encima de los derechos de las víctimas. Hoy es común que con las supuestas “medidas sustitutivas” procesales que nadie controla, los que han cometido hechos punibles se paseen tranquilamente por las calles y reinciden en la comisión de delitos, ante la desprotección e impotencia de la ciudadanía.

Además nuestro sistema penitenciario es deplorable, las cárceles son verdaderas universidades del crimen y casi puede decirse que el control de las cárceles está a cargo de los “cárteles” o clanes.

Le puede interesar: Santiago Peña participará en Montevideo en la celebración por los 30 años de UPLA

– ¿Cómo ve la participación en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado por parte de este gobierno?

Todos los días saltan escándalos en la Senad, caen en puertos del exterior enormes cargamentos de drogas originados en nuestro país y los traficantes más buscados en países vecinos resultan estar vinculados a funcionarios antidrogas e incluso a un exministro del área.

Por otro vemos de manera llamativa la celeridad con que está disparado el proceso de selección de la terna para la Fiscalía General del Estado. Tanto es el apuro por aprobar la terna antes de las elecciones internas del 18 de diciembre próximo, que se suceden las desprolijidades en el Consejo de la Magistratura y se configura un proceso bastardeado por el interés de un grupo político.

Por todo esto, desde el Parlamento Nacional trabajaré decididamente para apoyar con legislación adecuada y posturas políticas claras y firmes la gestión del próximo presidente de la República Santiago Peña, para así recuperar la seguridad ciudadana, para fortalecer y dignificar las instituciones encargadas de la seguridad interna, para poner un punto final a la impunidad y para retornar a un Estado de paz social que tanto se necesita, para ser de nuevo un país seguro que camine hacia el desarrollo económico y social deseable y que el Paraguay merece.

Dejanos tu comentario