El senador Jorge Querey junto con toda su bancada se retiraron ayer jueves cuando se trataría el proyecto de ley que permitiría al Instituto de Previsión Social (IPS) realizar un préstamo de 233 millones de dólares para el pago de deudas. Tras la sanción del mismo, Querey remarcó su postura de que esta decisión parlamentaria pone en riesgo no solamente a la institución, sino que a todos sus asegurados.

“Con toda mi bancada abandonamos la sesión en el momento del tratamiento, por una sencilla razón y es que se abren las puertas del infierno para el IPS”, sentenció el legislador en conversación con la 1020 AM, al mismo tiempo explicó que una cuenta que se programó de manera anual no puede hacerse con un compromiso plurianual de pago.

Otro de los puntos que señaló de manera enfática el parlamentario fue el hecho de que si el IPS no logra cubrir los pagos, las represalias por incumplimiento no irán a la cuenta de enfermedad únicamente que es la que está comprometida, sino que al conjunto de ingresos de la previsional y esto afectaría directamente a toda su estructura económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Jefe de campaña de Bacigalupo concursa por cargo en Sinafocal sin hacer carrera en el MTESS

Querey aseguró que no se puede pretender que si actualmente el IPS tiene problemas para la adquisición de medicamentos, que con 30 millones de dólares menos en su presupuesto anual la problemática de abastecimiento no se agudice haciendo colapsar el sistema de atención. “De todo el dinero que se recauda en el IPS 38% tiene que ir a la cuenta de enfermedad y la cuota del préstamo no puede sobrepasar el 5% de dicha cuenta y estamos hablando ahí de una cuota entre 25 y 30 millones de dólares”, remarcó el legislador.

Además de desaprobar enfáticamente la manera en que se busca solucionar los problemas de pago de la previsional, el parlamentario recalcó que este préstamo se asumiría por aproximadamente 20 años con las condiciones actuales y que este tipo de acciones se suman a la larga lista de obligaciones que tiene el Estado con el IPS y que el Gobierno no supo administrar.

Lea también: Militares exigen cancelación de reunión oficialista que tendría lugar en su cooperativa



Dejanos tu comentario