La Cámara de Diputados aprobó durante la sesión ordinaria de este miércoles pasado un pedido de informe del legislador Derlis Maidana al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre el plan de extensión del horario que se desarrollará en las elecciones internas del 18 de diciembre. El parlamentario solicitó datos que puedan especificar los detalles técnicos que impedirían la culminación normal de las votaciones a las 17:00.

“Un retraso obstaculizaría el conteo rápido del TREP (transmisión de resultados electorales preliminares); en ese marco, solicitamos su parecer técnico a la Justicia Electoral para determinar si efectivamente se encuentran en condiciones de afirmar ante esta Cámara si es fácticamente posible terminar el periodo de votación en el mismo horario en el cual se hizo siempre”, declaró Maidana.

El legislador había puntualizado que existe suficiente capacidad técnica con las urnas para cerrar el horario a las 17:00, por lo que no se explica el pedido de extender hasta las 19:00. Ante esta modificación planteada, el diputado remarcó que incluso se puede llegar a minar de cuestionamientos el proceso electoral del TSJE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Horacio Cartes: “El 18 de diciembre es el día que se gana el partido, antes no”

“Creemos que una postergación hasta las 19:00 se puede prestar a varias conjeturas y entorpecer algunos procesos. Se puede prestar a intentos de fraudes, a coacción al elector a llevarle por la fuerza a votar por determinados candidatos. Por eso pedimos este informe a la Justicia Electoral”, explicó el parlamentario, enfatizando la necesidad de contar con las explicaciones pertinentes de la máxima instancia electoral.

Igualmente, remarcó que desde Diputados buscan esa transparencia que caracteriza a la Justicia Electoral, lo cual incluso se remarca durante cada periodo electoral al observar los resultados preliminares del conteo rápido de las votaciones. Ante este planteamiento, reiteró que el desarrollo de las elecciones no debe atravesar ningún tipo de cuestionamiento o falta de confianza, ante lo cual el TSJE debe mantenerse como un férreo defensor para garantizar la correcta continuidad de las internas.

Lea también: Lanzan guía para entender los alcances de la soberanía energética de cara al 2023

Dejanos tu comentario