El senador por el Partido Patria Querida, Fidel Zavala, denunció que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) está politizando la entrega de títulos de propiedad para los colonos pertenecientes al distrito de San Cristóbal, en el departamento de Alto Paraná. “Ellos hicieron una denuncia y es una pena que, estando en el territorio hace más de cuarenta años, recién ahora reciban su título”, refirió Zavala para la 1000 AM.

Pese a ese supuesto proceso de entrega, el legislador reveló que los inmuebles ya fueron otorgados a los productores, pero estos aún no pueden tomar posesión de sus tierras a raíz de que el Indert determinó que la entrega de títulos se realice en un acto político. De este modo, el senador deja entrever la manera en que la institución busca sacar rédito electoral sobre una entrega obligatoria para el ente.

Lea más: Exigen destitución de presidenta del Indert, “protegida del oficialismo”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ello, ante estos hechos, que catalogó como “manejos desprolijos”, Zavala adelantó que solicitará la intervención de la entidad estatal para tener una mayor interiorización sobre todo lo desarrollado por la institución y el manejo de la misma en la distribución de tierras, entrega de títulos de propiedad y presuntas presiones proselitistas.

“El Indert se maneja de manera autónoma y, sin embargo, por el estatuto agrario, tenía que estar dependiendo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en algún momento tenemos que darle un poco de solución a la gente porque es una vergüenza la manera en que están manejando esta institución”, enfatizó el parlamentario.

Lea también: Hay un guiño desde el gobierno de Abdo Benítez al tráfico de drogas, dijo Leite

Denuncias

La concejal municipal de San Cristóbal, Lourdes González, brindó detalles sobre el proceder del Indert en torno a la entrega de títulos y el manejo institucional de la entidad con los colonos de la zona. Así, explicó que son 250 los títulos de propiedad que están siendo retenidos por la entidad estatal en Asunción.

Expresó además que ya se hicieron varios reclamos y la institución en cuestión se mantiene en su determinación de entregar los inmuebles a los beneficiarios, con el argumento de que la toma de posesión se hará en un gran acto político. Por otra parte, la edil denunció que existe una abierta intención de perjudicar una gestión iniciada por el senador Fidel Zavala.

Dejanos tu comentario