Desde el Sintra, uno de los sindicatos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), exigen que la presidenta de la institución, Gail González Yaluff, sea destituida ante la falta de aplicación de un decreto que beneficia a los funcionarios y ante las múltiples sospechas de irregularidades cometidas durante su administración.

Afirman que al funcionariado le desagrada que en pleno ejercicio de sus funciones, González Yaluff apunte a un cargo político, yendo esto en contra de leyes, y aseguran que la titular del Indert es una de las protegidas del oficialismo.

“Como gremio se hizo una reunión y se pidió la destitución a raíz de una situación referente a algunos beneficios que fueron autorizados por el propio Poder Ejecutivo y que no se aplican sobre el retiro incentivado”, explicó Lino Ávila, secretario general del Sintra, en comunicación con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ávila explicó que el Poder Ejecutivo emitió una resolución por la cual establece los mecanismos para acceder al retiro voluntario incentivado, sin embargo, esta normativa no es aplicada en el Indert y esto perjudica a una gran cantidad de funcionarios que desean acceder a ese derecho, dado que por cuestiones de salud, muchos se ven imposibilitados de seguir prestando funciones.

Lea también: ARP exige investigación y castigo en caso de cocaína enviada en carne paraguaya

“Debido a esta inacción y a muchas otras situaciones que se están dando acá, se solicitó una asamblea, prevista para el lunes 28 de noviembre, en la que se va a poner el planteamiento de destitución a consideración de todos los miembros del sindicato, hay una buena receptividad por parte de los que estuvieron presentes, pero necesitamos que el acompañamiento sea masivo”, detalló.

El Sintra realizará una asamblea general de sindicatos, en la cual se determinará si hay un acompañamiento general para el pedido de destitución contra Gail González Yaluff, presidenta del Indert. Foto: Gentileza.

Agregó que además de esta irregularidad, están disconformes con la gestión de González Yaluff dadas las sospechas de mala administración, que incluso desemboca en pedidos de interpelación, lo que causa intranquilidad y desconfianza en el funcionariado. “Hay una desidia, negligencia y falta de voluntad para dar respuestas”, cuestionó.

Proteccionismo del Ejecutivo

Desde el sindicato, afirman que hay un proteccionismo innegable hacia Gail González Yaluff, proveniente del mismo Poder Ejecutivo. “Ella está respaldada por el oficialismo y por eso todas las irregularidades y denuncias son pasadas por alto, por eso todo el mundo hace lo que quiere, porque no hay consecuencia”, lamentó Ávila.

Lamentan que se pase por alto la legislación que prohíbe que, como presidenta de institución en ejercicio se postule a un cargo partidario. González Yaluff es candidata a miembro de la Junta de Gobierno por el oficialismo.

“Eso es grave, cuando se tiene un administrador que solamente viene a trabajar para la gente de su línea política, la institución pierde el sentido para la cual fue creada, porque se le ayuda a los amigos y a otros se los deja de lado, acompañado por el propio Ejecutivo, lastimosamente”, lamentó.

Le puede interesar: PLRA, sin reuniones del Directorio para evitar “escuchar críticas”, afirma diputado


Dejanos tu comentario