El senador del movimiento Honor Colorado Enrique Riera cuestionó la ineficacia del Gobierno en el combate al narcotráfico tras una nueva incautación de 653 kilos de cocaína procedente de Paraguay en el extranjero. Al respecto, el legislador argumentó que existe una responsabilidad indelegable de quien ejerce actualmente el máximo poder en referencia al presidente Mario Abdo Benítez.

“Las publicaciones dicen que esto fue fruto de la inteligencia uruguaya. El cargamento se recibió, se acopió y embaló en nuestras narices, salió de nuestro puerto y nadie vio, eso le hace mucho daño al Paraguay. Existe una responsabilidad indelegable de quien ejerce el gobierno porque además con lo que advertimos antes nada se corrigió”, manifestó el parlamentario en entrevista con el programa “Caja Negra”, emitido por Unicanal.

El cargamento incautado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, se encuentra valuado en US$ 24,5 millones estaba camuflado con carne, prin­cipal producto de exportación paraguaya, y que tenía como destino final Rusia, con escala en Bélgica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Días antes, la aduana argen­tina detuvo a dos camiones paraguayos que transporta­ban maíz y además cien kilos de cocaína también rumbo a Uruguay, apuntalando las denuncias en Paraguay sobre el auge de la narcoexportación desde el 2020.

“Cocaína pura en carne paraguaya”

La Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay encabe­zaron el operativo, el director de esta última entidad, Jaime Borgiani, explicó en conferen­cia de prensa que se escaneó la carga tras recibir información de inteligencia y que de esas imágenes surgieron indicios de que podría haber mercadería que no era la declarada, además de la adulteración de precintos de seguridad.

“No hay forma de tapar, esto no se trata de cargar un contenedor o camionetas en casa privada, sino en un puesto privado que tiene sus instalaciones cerradas, con luces, cámaras, seguridad cómo es que no se puede detectar. Debió existir inmediatamente un comunicado del gobierno sobre la situación, con sumarios, con la identificación del responsable y las denuncias correspondientes en la Fiscalía, pero nada, acá se habla de cocaína pura en carne paraguaya”, sentenció Riera.

Las declaraciones de Riera surgen tras recordar que meses atrás presentó ante el Congreso Nacional un informe con datos oficiales sobre el auge del narcotráfico durante la gestión de Abdo Benítez al indicar que en los últimos 3 años se incautaron 47 toneladas de cocaína paraguaya, tanto en territorio local como en puertos marítimos de Europa.

Leé también: Incautan en Montevideo 653 kilos de cocaína procedente de Paraguay

Enrique Riera, senador del movimiento Honor Colorado. Foto: Archivo.

El reporte presentado por el colorado señala que, del total de droga traficada, solamente se incauta el 10% y calcula que por Paraguay se movieron cerca de 470 toneladas del polvo blanco, el cual tiene un valor en el mercado de casi US$ 2.500 millones.

“Pasó por el corredor 47 toneladas de cocaína, nadie tomó el guante, no hubo una sola denuncia, no hubo cambios de autoridades, ni siquiera de un encargado de puertos de menor eslabón. Esto no les importa, no saben, no responden. Esta situación nos hace mucho daño comercialmente, nadie ve nada y estamos caminando por la cornisa”, mencionó.

Informes exponían modus operandi

Riera agregó que la responsabilidad es por acción y omisión, teniendo en cuenta que mediante el informe presentado específicamente ante la Comisión Bicameral de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos, del Poder Legislativo, que estuvo a cargo del senador Jorge Querey, evidenciaba el modus operandi para el tráfico de droga.

“Las denuncias brutales que hicimos con nombres, documentos, fechas y denuncias de publicaciones europeas y datos concretos no les movieron un pelo. ¿ Por qué no se corrigió? Si se tiene un modus operandi que es contaminar los contenedores, recibir las drogas de otros países, pasar a baja altura por el Chaco y aterrizar en pistas clandestinas, cruzar del Chaco al departamento Central donde están los puertos privados por el único puente que hay, esto quiere decir que existe una responsabilidad innegable por acción u omisión”, lamentó.

Te puede interesar: “Ha llegado el momento de pasar del área académica a la praxis política”, dice candidato a senador

Dejanos tu comentario