Luego de dedicarse prácticamente toda su vida a la política desde el ámbito académico y como analista político, Hugo Duarte decidió bajar a la cancha y postularse por primera vez a una banca en el Senado. Duarte corre por el movimiento Nueva República, en apoyo a la candidatura a la Presidencia de Euclides Acevedo.

Indicó que su postulación lo hace convencido de que era el peldaño que le faltaba alcanzar en su carrera profesional, ya que toda su vida se dedicó a la política desde las consultorías y áreas académicas, pero que en esta ocasión vio propicio bajar a la cancha y pelear por una curul, atendiendo a las posibilidades que da el nuevo sistema electoral.

Duarte destacó que proviene del área académica, del área de la investigación y consultoría social, a la cual se dedicó toda su vida trabajando con municipios, universidades y asociaciones civiles en diferentes proyectos, además de algunos organismos internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esta mochila de experiencia decidió pasar a la arena política convencido de que desde ahí podrá tener influencia en las políticas públicas. “Decía un político de inicios del siglo XX, fuera del poder todo es ilusión. Por eso, creo que ha llegado el momento de pasar del área académica y pasar a la praxis política, era el paso que me faltaba dar”, expresó.

Señaló que su pensamiento principal respecto a su precandidatura es que ve necesario buscar una reconciliación entre la política y la gente. “Para ello hay que acercar a los representantes a la gente, hay una brecha muy grande entre los legisladores y la ciudadanía y debemos acortar esas diferencias”, remarcó. Mencionó que su campaña electoral es bastante modesta, con un presupuesto muy ajustado, por lo que busca llevar adelante una campaña creativa, pero bien invertida.

Le puede interesar: El Legislativo apunta a inflar el presupuesto 2023 con aumento de salarios, afirman

Hugo Duarte proviene del área académica, del área de la investigación y consultoría social, a la cual se dedicó toda su vida, trabajando con municipios, universidades y asociaciones civiles en diferentes proyectos, además de algunos organismos internacionales. Foto: Gentileza.

Postulado como la opción 28 de la Lista 10 de Nueva República, dijo que decidió participar con este grupo político luego de conversaciones que tuvo con el candidato Euclides Acevedo, a quien conoce de años y a propuesta del exsenador Enrique González Quintana, quien le propuso integrar la lista al Senado.

Plan de educación

Duarte explicó que más allá de programas legislativos propios, está decidido a dar un fuerte apoyo e impulso al proceso de mejoramiento del Plan General de Educación del país, que incluye desde los primeros años de la infancia hasta los niveles de educación superior para la culminación de la carrera universitaria.

“Hoy vemos que eso está desconectado, no existe una secuencia de preparación de los estudiantes que terminan el colegio y buscan ingresar a una universidad y se dan cuenta de que al intentar ingresar, ya sea por curso probatorio, se da cuenta de que lo que aprendió en el colegio no le sirve de mucho para poder avanzar. El área de la educación es lo que voy a apoyar con fuerza, porque es un área que conozco muy bien”, resaltó Duarte.

Lea además: Alegre eliminó buzón de preguntas en redes ante críticas sobre su precandidatura

Por otra parte, indicó que está decidido a acompañar todos los planes y propuestas que busquen arrinconar y terminar la corrupción en el Paraguay. “El grave mal que tenemos en el Estado paraguayo es la corrupción, que impacta en la educación, en la producción, impacta en la seguridad jurídica de los negocios que se hacen en el país; por eso estoy convencido de que la corrupción se combate con leyes. No se puede combatir de otra forma, hay que hacer leyes que castiguen fuertemente los actos de corrupción”, enfatizó.

Duarte agregó que si bien la legislación actual establece cuáles son las acciones que están prohibidas, porque son mecanismos por los cuales la corrupción entra a las instituciones públicas, al establecer esas prohibiciones siempre existen ventanas por las cuales se están saliendo de esos problemas y luego todo se vuelve justiciable.

Dejanos tu comentario