La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), a través de su presidente Randy Ross señaló que pone en riesgo la reputación del país que el narcotráfico utilice el producto estrella de la exportación paraguaya para ocultar sus envíos a Europa, luego que en el puerto de Montevideo (Uruguay) se incautaran 653 kilos de droga (con valor calculado en US$ 25 millones) dentro de un contenedor de producto cárnico proveniente de Paraguay.

En comunicación con La Nación-Nación Media, el titular del gremio cárnica lamentó este nuevo hecho de contaminación de cargas, pero que en este caso afectó a los envíos de proteína roja del país. Mediante trabajos de inteligencia liderados por autoridades de Uruguay fue descubierto el cargamento que tenía como destino final San Petersburgo, en Rusia.

“Es nuestro producto estrella de exportación, estamos poniendo en peligro la buena reputación del país y la industria. Es un hecho lamentable, sentimos mucho como Cámara Paraguaya de la Carne y esperamos que las autoridades pertinentes investiguen y resuelvan para que den con los responsables del caso”, mencionó Ross a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Hay un guiño desde el gobierno de Abdo Benítez al tráfico de drogas, dijo Leite

La droga valuada en US$ 24,5 millones fue incautada por autoridades de la Prefectura y Aduanas de Uruguay dentro de un contenedor en el puerto de la capital uruguaya. Foto: gub.uy.

Falta de vigilancia

Explicó que, si bien existen controles, atendiendo que se cuenta con el acompañamiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en cada contenedor a ser embarcado en planta, señaló que el problema puede registrarse en los puertos. “En los puertos se deberían tener más controles sobre los contenedores o vigilancia, es muy probable que hayan plantado en algún puerto”, agregó.

Manifestó que la hipótesis que se maneja es que se haya plantado en algún lugar, hecho que se pudo registrar desde el puerto de Paraguay; no obstante, esperan que se pueda esclarecer con mayor precisión. Asimismo, aseguró que los demás envíos se realizarán con normalidad debido a que creen que el frigorífico afectado no tiene responsabilidad alguna sobre el hecho.

Te puede interesar: ARP exige investigación y castigo en caso de cocaína enviada en carne paraguaya

Procedimiento en Uruguay

Jaime Borgiani, director de Aduanas de Uruguay, quien realizó el operativo en conjunto con la Prefectura Naval de dicho país, dijo en conferencia de prensa que recibieron información de inteligencia sobre esa carga tras lo cual decidieron escanearla. Los resultados de este procedimiento dieron indicios de que la mercadería de esa carga no era la declarada.

Tras la apertura del contenedor, que tenía carne refrigerada, encontraron además 600 ladrillos de cocaína pura y precintos clonados que serían colocados posterior a la descarga de la droga. Con esto se afirman que dentro del envío de carne iban drogas valuadas en 24,5 millones de dólares.

Leé también: La cocaína viaja a Europa desde puertos paraguayos liberados por el actual gobierno

Dejanos tu comentario