La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recomendó la aceptación de la versión del Senado sobre el proyecto de ley que busca ampliar el presupuesto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en US$ 40 millones. La mencionada versión estipula la utilización de los saldos de bonos ya aprobados o la emisión de nuevos bonos, en contraste con la idea de la Cámara Baja, que solo autoriza los saldos no utilizados.

Sobre esa modificación realizada, el texto de la Cámara Alta explica que los fondos solicitados por el MUVH serán destinados, específicamente, para el financiamiento del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), con lo cual se estaría reforzando la construcción de viviendas sociales focalizadas en distintos departamentos del país.

Desde la cartera de Estado habían puntualizado que la focalización territorial es útil para identificar las zonas con mayor vulnerabilidad, en pobreza y pobreza extrema que aún no han sido atendidas. Así, con esta ampliación presupuestaria se pretende llegar aproximadamente a unas 2.700 viviendas sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Senador solicitará informes a la Senad sobre funcionarios con millonarios patrimonios

Más ampliaciones

La Comisión de Presupuesto de Diputados ya otorgó dictamen de aprobación para tres proyectos de ampliaciones presupuestarias. Uno fue para la Gobernación de Presidente Hayes, por un monto de G. 4.108 millones, para fortalecer la estructura presupuestaria y adecuar los rubros con déficit y que son considerados como de extrema necesidad para el logro de los objetivos institucionales.

El segundo caso trata de una modificación presupuestaria para la Universidad Nacional de Asunción, específicamente para la Facultad de Ciencias Sociales, por la suma de más de G. 5 mil millones. El monto será utilizado para la reprogramación de categorías y cantidad de cargos del Anexo Personal a fin de ajustarlos al organigrama aprobado por el Consejo Superior Universitario.

Lea también: Baruja dice que buscará la tecnificación del pequeño productor

Por último, se dictaminó favorablemente para la ampliación presupuestaria para la Gobernación de Amambay, por un monto de G. 119.144.848, para la reprogramación de tres categorías del Anexo de Personal, para lo que se prevé la supresión de tres cargos, actualmente vacantes.

Por otra parte, la comisión asesora emitió dictamen aconsejando el rechazo del veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ampliación para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades), de G. 2.891.871.970. Sin embargo, aconseja aceptar la objeción del Ejecutivo con relación a una ampliación presupuestaria de G. 16.279.825.000 para la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Déjanos tus comentarios en Voiz