Pedidos de interpelación serán estudiados este miércoles en Diputados
Compartir en redes
Entre los principales puntos a ser tratados este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados figuran tres pedidos de interpelación para el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico; el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, y el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, Sante Vallese.
Los principales motivos para interpelar al titular del Indi surgen como consecuencia de una investigación que reveló todo un esquema de tráfico ilegal de drogas y explotación sexual de niños y niñas de la comunidad indígena maká, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, del departamento Central.
Acerca de la solicitud de interpelación al director del INE, es con el objetivo de que responda acerca del último Censo Nacional, que fue muy criticado y repudiado por la población por la manera en que se llevó a cabo la recopilación de datos. Para la elaboración de la estadística a nivel nacional se tiene prevista una inversión de más de US$ 43 millones, pero de acuerdo a las denuncias, pese a todo el presupuesto, el censo no llegó a la mayoría de los hogares como debería.
En cuanto a Copaco, la iniciativa de interpelar al presidente de la compañía se centra en denuncias de un supuesto preacuerdo con una empresa norteamericana para alquilar el espectro de Vox-Copaco por 30 años, por un monto muy bajo, según los impulsores del proyecto, pertenecientes a la bancada de Honor Colorado.
También será analizado el pedido de intervención del municipio de San Pedro del Ycuamandyyú. Las motivaciones de los congresistas recaen en denuncias de presuntas obras inconclusas iniciadas por la comuna, que en lugar de continuar con las labores de infraestructura dejó en estado de abandono los proyectos, a decir de los cuestionamientos.
Por otro lado, los diputados tratarán dos objeciones del Poder Ejecutivo a ampliaciones aprobadas por el Congreso Nacional. Uno de los proyectos objetados corresponde a un pedido de ampliación presupuestaria para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades), de G. 2.891.871.970; esto porque los recursos serían utilizados para sueldo y aguinaldo de los guardaparques, quienes poseen la responsabilidad de cuidar, en promedio, 29 mil hectáreas cada uno.
En la sesión también se prevé analizar un proyecto que autoriza la utilización de saldo de emisión de bonos del tesoro público. El proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, establece que un remanente de US$ 40 millones será destinado para el financiamiento de construcción de viviendas a ser ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Congreso repudia declaraciones de Lula sobre guerra de la Triple Alianza
Compartir en redes
El Senado otorgó media sanción al proyecto que instituye cada 12 de agosto como Día Nacional de Conmemoración del Genocidio del Río de la Plata.
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una declaración unificada de enérgico repudio a los polémicos dichos de Luiz Inácio Lula da Silva y, en un acto de alto simbolismo patriótico, declaró igualmente inalienable el Cañón Cristiano, blindando legalmente la reliquia militar para exigir de forma definitiva su restitución al Brasil.
En efecto, la Cámara Alta otorgó media sanción al proyecto de ley que instituye cada 12 de agosto como Día Nacional de Conmemoración del Genocidio del Río de la Plata. Este proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio.
Durante el debate, el senador Colym Soroka sostuvo que las recientes expresiones del presidente brasileño Lula da Silva, constituyen una tergiversación de los hechos históricos al presentar al Paraguay como un país agresor durante la Guerra de la Triple Alianza.
“Al Paraguay no se le cambia la historia ni se le pisotea la memoria. Quien no conoce su historia está condenado a repetir los mismos errores. Este proyecto se basa en hechos reales y responde con altura moral, reafirmando la dignidad de la Nación paraguaya”, expresó el legislador.
DIPUTADOS REPUDIAN EXPRESIONES DE LULA
La Cámara de Diputados emitió el proyecto de declaración por el cual “repudia las declaraciones del presidente de la República Federativa de Brasil Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, por distorsionar y minimizar la dimensión histórica de la guerra de la Triple Alianza”, así también, “reafirma el compromiso de la Honorable Cámara de Diputados con la defensa de la memoria histórica de la República del Paraguay”.
La misma declaración también “exhorta al Poder Ejecutivo a impulsar las gestiones diplomáticas para la restitución del cañón cristiano y demás trofeos de guerra pertenecientes al patrimonio histórico nacional”. Esta declaración se argumenta en el respeto de la memoria histórica del Paraguay.
En el primer punto del documento menciona que la Cámara Baja considera que las declaraciones del mandatario brasileño “contienen afirmaciones que distorsionan la dimensión histórica de la guerra de la Triple Alianza, desconociendo la complejidad de los antecedentes de conflicto, el profundo sufrimiento humano soportado por el pueblo paraguayo y a las consecuencias demográficas, económicos, institucionales y territoriales que marcaron profundamente el devenir de la República del Paraguay”.
En el segundo artículo, se insta al Ejecutivo a la recuperación de los símbolos y patrimonios de esta guerra, “como expresión de justicia histórica, preservación del patrimonio cultural y fortalecimiento de las relaciones de amistad, respeto y cooperación entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil”.
Finalmente, el texto insta a que “los hechos históricos que marcaron profundamente a nuestros pueblos sean abordados siempre con sensibilidad, responsabilidad histórica y espíritu de reconciliación, honrando la verdad, la memoria de las víctimas y los principios del derecho internacional contemporáneo”.
“LA MEMORIA SE RESPETA”
Tras haberse emitido la declaración de repudio, el titular de la Cámara Baja, el diputado Raúl Latorre, se pronunció a través de su cuenta de X, compartió el documento y resaltó que: “¡La memoria y el sacrificio de nuestro pueblo se respeta!”.
Alliana pide gestos de Lula, no solo disculpas
El presidente en ejercicio Pedro Alliana reclamó al Gobierno brasileño la devolución de las reliquias históricas de Paraguay.FOTO: ARCHIVO
“Tocar eso es tocar lo más profundo de nuestro sentimiento a los que realmente amamos la República del Paraguay”, expresó Alliana.
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, expuso su postura en representación del Gobierno paraguayo sobre las expresiones del mandatario brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien alegó que “un buen día, Paraguay decidió invadir Brasil” en la guerra de la Triple Alianza (1864-1970). Sostuvo que sus dichos del pasado 24 de julio no fueron oportunos y que tocaron en lo más profundo del sentimiento paraguayo, por lo que ratificó el reclamo de “gestos” como la devolución de las reliquias históricas del país.
“No fueron muy oportunas las declaraciones del presidente de Brasil. Muchos dirán que está en campaña política, que fue un motivo para justificar una inversión multimillonaria que están haciendo para las Fuerzas Armadas, pero tocar eso es tocar lo más profundo de nuestro sentimiento a los que realmente amamos la República del Paraguay”, expresó Alliana, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El jefe de Estado expuso primeramente su reclamo al presidente de Brasil a través de sus redes sociales, el lunes pasado.
Reiteró al Brasil el pedido de devolución del Cañón Cristiano, los archivos y las reliquias históricas requisados hace 160 años, como un gesto de fraternidad que pueda ayudar a reparar el pasado. “Nosotros ni siquiera pedimos disculpas, nosotros pedimos algo más, queremos gestos de parte del presidente del Brasil, de parte del pueblo brasileño. No creo que para ellos sea motivo de orgullo tener nada más y nada menos que el Cañón Cristiano exhibido como un trofeo de guerra”, indicó el segundo del Ejecutivo.
Recuperar trofeos de guerra, “un hecho de justicia”
Los trofeos de guerra consisten en el Cañón Cristiano, archivos y reliquias históricas que están actualmente en el vecino país.
El diputado Alejandro Aguilera sostuvo que desde la Cámara de Diputados también trabajarán y activarán la diplomacia parlamentaria con el objetivo de recuperar los trofeos de guerra que se encuentran en Brasil. “Recuperar los trofeos de guerra significa reivindicar la memoria histórica del Paraguay, yo creo que es un hecho de justicia histórica, son piezas históricas del Paraguay”, afirmó el legislador.
Los trofeos de guerra consisten en el cañón cristiano, archivos y reliquias históricas que están actualmente en el vecino país y que forman parte de la guerra de la Triple Alianza (1864-1970) y que están siendo reclamados por Paraguay para su restitución al país.
“El Cañón Cristiano, ¡imagínense la historia que tiene! Fue una pieza de artillería histórica que fue hecha con bronce de campanarios de iglesias donado por feligreses, es algo que Paraguay viene reclamando ya desde hace décadas y lamentablemente hasta hoy no nos están devolviendo”, señaló el diputado Aguilera en conversación con los medios de comunicación.
Resaltó además que desde la Cámara Baja se dio un importante paso con la declaración emitida este miércoles, en repudio a las declaraciones del presidente de Brasil, Inácio “Lula” da Silva quien refirió que “un buen día, decidió invadir Brasil”, haciendo referencia a la Guerra Grande.
Comisiones de Diputados analizaron planes de contingencia por el fenómeno “El Niño”
Compartir en redes
Diputados que integran las Comisiones de Familia y Personas Adultas Mayores, y de Niñez y Adolescencia convocaron a una reunión conjunta con varias autoridades para analizar el impacto del fenómeno “El Niño” y evaluar plantes de contingencia ante su llegada.
El encuentro fue liderado por las diputadas Johana Vega y Dalia Estigarribia. Participaron:
el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate
el viceministro de Defensa Nacional, general de División (R) Lilio Cardozo
el director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, en representación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Así también, asistieron representantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Además, funcionarios de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), del Consejo de Gobernadores, entre otras.
Durante la apertura de la reunión, la diputada Johana Vega manifestó que el objetivo del encuentro no era solo conocer las consecuencias que podría generar el fenómeno climático, sino también ver de manera concreta cómo se prepara cada institución para asistir a la población.
Indicó que el interés de las comisiones se centra en conocer los planes específicos, los recursos disponibles y la capacidad de respuesta de cada organismo.
Asimismo, expresó que la principal preocupación recae sobre las familias en situación de mayor vulnerabilidad, especialmente aquellas con niños, niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidad y pacientes que dependen de medicamentos o tratamientos permanentes.
Recuperar trofeos de guerra “es un hecho de justicia histórica”, afirma Aguilera
Compartir en redes
El diputado Alejandro Aguilera sostuvo que desde la Cámara de Diputados también trabajarán y activarán la diplomacia parlamentaria con el objetivo de recuperar los trofeos de guerra que se encuentran en Brasil. “Recuperar los trofeos de guerra significa reivindicar la memoria histórica del Paraguay, yo creo que es un hecho de justicia histórica, son piezas históricas del Paraguay”, afirmó el legislador.
Los trofeos de guerra consisten en el cañón cristiano, archivos y reliquias históricas que están actualmente en el vecino país y que forman parte de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1970) y que están siendo reclamados por Paraguay para su restitución al país.
“El cañón cristiano, ¡imagínense la historia que tiene! Fue una pieza de artillería histórica que fue hecha con bronce de campanarios de iglesias donado por feligreses, es algo que Paraguay viene reclamando ya desde hace décadas y lamentablemente hasta hoy no nos están devolviendo”, señaló el diputado Aguilera en conversación con los medios de comunicación.
Resaltó además que desde la Cámara Baja se dio un importante paso con la declaración emitida este miércoles, en repudio a las declaraciones del presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva quien refirió que “un buen día, decidió invadir Brasil”, haciendo referencia a la Guerra Grande.
“Son pasos que se van a ir dando, nosotros hoy sacamos esta declaración en conjunto con unanimidad, un pronunciamiento de la Cámara de Diputados, también una exhortación a la Cancillería nacional para que inicie los trabajos para que se puedan recuperar los trofeos de guerra que se encuentran en la República Federativa de Brasil y en paralelo nosotros como diputados también vamos a activar la diplomacia parlamentaria para poder lograr ese objetivo”, expresó.
Consultado sobre la falta de postura de la Cancillería nacional sobre esta situación, indicó que el presidente en ejercicio, Pedro Alliana ya tomó una fuerte postura en representación del gobierno paraguayo. “El vicepresidente de la República y presidente en ejercicio ya se pronunció y se pronunció fuerte y claro, Pedro Alliana, que al ser vicepresidente y presidente en ejercicio al hablar él, ya habla el Gobierno, ya estaría hasta de más que el canciller vuelva a replicar lo que dice el vicepresidente”, sentenció.
Diputados emite declaración de repudio ante los dichos de Lula
Compartir en redes
La Cámara de Diputados emitió el proyecto de declaración por el cual “repudia las declaraciones del presidente de la República Federativa de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, por distorsionar y minimizar la dimensión histórica de la Guerra de la Triple Alianza”, así también, “reafirma el compromiso de la Honorable Cámara de Diputados con la defensa de la memoria histórica de la República del Paraguay”.
La misma declaración también “exhorta al Poder Ejecutivo a impulsar las gestiones diplomáticas para la restitución del cañón cristiano y demás trofeos de guerra pertenecientes al patrimonio histórico nacional”. Esta declaración se argumenta en el respeto de la memoria histórica del Paraguay.
En el primer punto del documento menciona que la Cámara Baja considera que las declaraciones del mandatario brasileño “contienen afirmaciones que distorsionan la dimensión histórica de la Guerra de la Triple Alianza, desconociendo la complejidad de los antecedentes de conflicto, el profundo sufrimiento humano soportado por el pueblo paraguayo y a las consecuencias demográficas, económicos, institucionales y territoriales que marcaron profundamente el devenir de la República del Paraguay”.
En el segundo artículo, se insta al Ejecutivo a la recuperación de los símbolos y patrimonios de esta guerra, “como expresión de justicia histórica, preservación del patrimonio cultural y fortalecimiento de las relaciones de amistad, respeto y cooperación entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil”.
Finalmente, el texto insta a que “los hechos históricos que marcaron profundamente a nuestros pueblos sean abordados siempre con sensibilidad, responsabilidad histórica y espíritu de reconciliación, honrando la verdad, la memoria de las víctimas y los principios del derecho internacional contemporáneo”.
Tras haberse emitido la declaración de repudio, el titular de la Cámara Baja, el diputado Raúl Latorre, se pronunció a través de su cuenta de X; compartió el documento y resaltó que: “¡La memoria y el sacrificio de nuestro pueblo se respeta!”.