La diputada Rocío Abed y otros legisladores de diferentes bancadas presentaron un proyecto de ley “Que crea el consejo y secretaría departamental de prevención y tratamiento de adicciones”, cuyo objetivo es que los gobiernos departamentales dispongan de herramientas que permitan reforzar acciones contra el consumo de drogas, así como a los programas que se implementan en diferentes ciudades.

En la propuesta legislativa indican que la intención no es restar atribuciones a los municipios y darles mayor preponderancia a las gobernaciones, sino “sumar a la labor que ya vienen realizando los municipios y el apoyo importante que pueda generar la creación de las secretarías de prevención y tratamiento de las adicciones, en cada gobernación”.

Así también, en el proyecto señalan que la creación de estos consejos no significará ninguna superposición de funciones, si no que se prevé un trabajo coordinado entre gobernación y municipios que conforman el departamento, así como de las instituciones públicas y privadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Afirman que estructura del crimen internacional organizado sigue operando desde Paraguay

La propuesta apunta a la prevención de adicciones; evitar que se produzca el consumo adictivo; la conducta adictiva; retrasar su inicio y evitar que se convierta en un problema para la persona o para su entorno social. “La finalidad que persigue la prevención de las adicciones es la de evitar que se produzca el consumo o conducta adictiva, retrasar su inicio y evitar que se convierta en un problema para la persona o para su entorno social”, indica el documento.

En este sentido, se indica que existe un déficit importante de centros de tratamientos para personas con adicción, las que buscan su mantenimiento libre de drogas y quieren evitar recaídas, por lo que el proyecto establece una articulación departamental incluso con organizaciones privadas. “Que el vínculo se desarrolle a través de un convenio, tendiente a reforzar los planes, programas y proyectos a ser desarrollado en el departamento, respecto del tratamiento, que pueda combatir con más fuerza el flagelo del consumo desmedido de las drogas”, señala la propuesta.

Le puede interesar: Fallo es un “paso gigante” hacia la independencia del Poder Judicial de la influencia de Abc, afirman

Dejanos tu comentario