La fiscal Alicia Sapriza, responsable de la investigación del asesinato de su colega Marcelo Pecci, destacó que el mismo cooperó en causas de interés de los Estados Unidos. Por ello el empeño del gobierno norteamericano de colaborar en la investigación del crimen con el ofrecimiento de cinco millones de dólares como recompensa a cambio de información sobre el caso. Dijo que la estructura del crimen organizado sigue operando en nuestro país.

La funcionaria del Ministerio Público afirmó que ya tenía conocimiento de que las autoridades norteamericanas oficializarían este anuncio, puesto que previamente se realizó un trabajo conjunto con la Fiscalía paraguaya. “Nosotros ya estábamos trabajando con agencias de la embajada para todo lo que implica organizar la recepción de las llamadas, la información y procesar eso. Obviamente se tuvieron que crear los correos, todo el sistema de seguridad que va a dar soporte a la recepción de toda esa información”, indicó a la 680 AM.

Te puede interesar: Fallo es un “paso gigante” hacia la independencia del Poder Judicial de la influencia de Abc, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alto perfil

Seguidamente habló del trabajo que venía realizando Pecci en el ámbito del crimen organizado y que era de interés para el gobierno de los Estados Unidos. “Marcelo era un fiscal de alto perfil no solo acá, sino que a nivel internacional. Hizo trabajos muy importantes acá y siempre fue también un agente fiscal que cooperó mucho en las causas de interés para el gobierno de Estados Unidos. Pienso que por ello el compromiso de EEUU para apoyar la lucha contra el crimen organizado transnacional”, comentó Sapriza.

Tal como se manejó desde el inicio de las pesquisas, la fiscal ratificó que la orden de asesinar a Pecci se habría dado en Paraguay y su ejecución fue en Colombia. “Nosotros pensamos que acá hay una estructura a nivel regional, una estructura que habría sido la que habría ordenado esto. Y obviamente, los más interesados serían gente que estaba vinculada acá en nuestro país por esta estructura de narcotráfico y crimen organizado”, remarcó.

Aclaró que antes de dar a conocer el ofrecimiento de recompensa, el gobierno norteamericano solicitó las autorizaciones pertinentes del Gobierno paraguayo “para poder hacer el anuncio y disponer de esa suma”. Así también, se establecieron los mecanismos y los procesos para acceder a esa recompensa. “Y para eso ya teníamos que ver todo lo que sería el soporte para recepcionar la información”, puntualizó.

Leé también: Fallo judicial: Martha González dijo que se actuó con total objetividad

Dejanos tu comentario