La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores convoca a sus miembros de forma extraordinaria los días lunes 21 y martes 22 de noviembre, desde las 8:00 hasta las 17:00, a fin de dar tratamiento al proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN 2023). Con lo que una vez culminado el estudio, se espera el dictamen para que la presidencia de la Cámara Alta pueda realizar la convocatoria a sesión extraordinaria en los próximos días.

Desde la Dirección de Comunicaciones de la Cámara Alta confirmaron que esta convocatoria se realiza de forma presencial en la sala de reuniones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde los miembros analizaran el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, así como las propuestas de modificaciones planteados por la Cámara de Diputados.

Le puede interesar: Senado posterga por 15 días estudio del tren de cercanías para analizar nuevos informes sobre el plan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que la semana pasada la Cámara de Diputados dio la media sanción al plan de inversiones que contempla un monto total de G. 105,29 billones (U$S 14.835 millones), lo que implica un incremento de 117.638 millones de guaraníes (US$ 16,5 millones), en relación con el proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo, más la adenda.

De acuerdo al documento oficial remitido a la Cámara de Senadores, el 55% del plan de gasto corresponde a la Administración Central; el 45%, a las entidades descentralizadas, y que la recaudación impositiva prevista para el año 2023 sería de un 9% más en relación con lo presupuestado para este año. En cuanto a la presión tributaria se mantendría en el orden del 10,4%, y que no se consideran ajustes en el sistema tributario, ni nuevas iniciativas que tengan impacto en el PGN.

Lea además: Congreso: rechazan veto y ratifica ley que amplía presupuesto para restaurar Iglesia de Yaguarón

Diputados no remitió todo lo aprobado

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, legisladores de varias bancadas reclamaron que en el documento oficial con la media sanción del PGN 2023, que fue remitido al Senado, no se contemplan todas las modificaciones planteadas y aprobadas durante el plenario. En ese sentido, la bancada de Honor Colorado reclamó que no se remitió el aumento salarial para el personal de Salud Pública, que se había aprobado un aumento de G. 500.000 que beneficiaría a unos 40.000 funcionarios.

Esto puede ser de su interés: Bancadas de la oposición exigen la renuncia del ministro Antonio Fretes a la CSJ

Igualmente, la diputada Norma Camacho (PEN-Central) denunció que misma situación ocurrió con un planteamiento suyo. Explicó que, en aquella ocasión, mocionó una ampliación de US$ 2 millones para el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, de manera de fortalecer las Codenis, a partir de algunas reprogramaciones, que fueron encargadas a los técnicos de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Esta discusión no concluyó, pese a que el titular de la Comisión de Hacienda, Arnaldo Samaniego, en reconocimiento del error, propuso aprobar un proyecto de declaración, pero el planteamiento no pudo ser tratado debido a que la sesión quedó sin quórum.

Siga informado con: Antonio Fretes, titular de la CSJ, niega vínculo con supuesto soborno

Dejanos tu comentario