La Cámara de Senadores acompañó el rechazo al veto total del Ejecutivo al proyecto de ley que amplía el presupuesto de año vigente 2022 para la Secretaría Nacional de Cultura, y otorga mayores recursos para continuar con la restauración de la Iglesia de Yaguarón. La Cámara de Diputados también había rechazado el veto, por lo que el siguiente paso es comunicar al Poder Ejecutivo que ya no le queda otra salida que promulgar y ejecutar el presupuesto.

La propuesta contempla una ampliación presupuestaria de G. 2.048.900.000, para la Secretaría Nacional de Cultura, a fin de dotar de créditos presupuestarios a la citada secretaría, a los efectos de realizar los trabajos de restauración en la sacristía de la Iglesia San Buenaventura la cual, según la exposición de motivos, es considerada una joya del Arte Barroco Hispano-Guaraní.

Le puede interesar: Caso Pecci: fiscales paraguayos y la DEA coordinan mecanismos en torno a recompensa ofrecida por EEUU

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacan además que la iglesia es de estilo franciscano, construida entre los años 1755 y 1772, por José de Sousa Cavadas y los carios guaraníes de Táva Jaguarú. Fue declarada Patrimonio Nacional desde el año 2002. “Esta iglesia reúne todos los requisitos para ser el Primer Patrimonio de la Humanidad propio de nuestro país a ser declarado por la Unesco”, dice parte de la exposición de motivos.

Al respecto, el senador liberal Fernando Silva Faccetti explicó que la razón de esta ampliación obedece a que la restauración de la sacristía de la iglesia de Yaguarón no estaba contemplada dentro del presupuesto de obras, como sí están incluidas otras, porque viene siendo postergada. Es por ello, que a iniciativa parlamentaria se planteó proveer a este proyecto de restauración los fondos necesarios.

Siga informado con: CM oficializará el lunes la lista de postulantes que acreditaron correctamente sus documentaciones


Dejanos tu comentario