Desde tempranas horas de este miércoles 16 de noviembre un importante número de representantes de la Asociación de Toreros, Humoristas y Afines del Paraguay (ATHAP) llegaron hasta la inmediaciones del Congreso Nacional y el Cabildo para llevar adelante una manifestación contra la propuesta de revocar la Ley de Declaración de Interés Cultural de las Corridas de Toros en el Paraguay. Aseguran que esta medida va a perjudicar a muchas personas que se dedican a esta actividad popular conocida como “torines” desde hace muchos años.

En conferencia de prensa, uno de los voceros de la Asociación de Toreros del Paraguay, Denis Giménez, indicó que la movilización que realizaron en la fecha, con una muestra de las piruetas que realizan los toreros, es a efectos de presentar una nota al Congreso, en la cual solicitan la no revocación del proyecto de ley que declara de “interés cultural las corridas de toros en el Paraguay”.

Le puede interesar: Hacienda y Obras se tiran la pelota, mientras el sector de la construcción sigue sin recibir pago

Señaló que como asociación de toreros son los primeros en repudiar cualquier tipo de maltrato animal, por lo que se ponen a disposición de los legisladores a fin de dialogar con los parlamentarios, así como con Bienestar Animal, y de esa forma buscar las mejores piruetas que se puedan realizar para el realce del espectáculo y que les permita seguir trabajando. Aseguró que están dispuestos a colaborar.

Repudian maltrato animal

“Como asociación somos los primeros en repudiar el maltrato animal, queremos dialogar para ver qué piruetas se pueden realizar, queremos ayudar. Nosotros no hacemos ningún maltrato animal; lo que se hace es incitar al toro para que pueda responder y nosotros trabajar, una vez que el toro está en condiciones el torero hace sus piruetas”, explicó Denis Giménez durante una comunicación con Radio Ñandutí.

Lea además: TEI de la Concertación lanzará app para electores

Asimismo, remarcó que si se deroga de vuelta esta declaración de interés cultural, cuyo fin buscaba incentivar el turismo interno, mucha gente saldrá afectada. “Una corrida de toros conlleva muchos trabajadores que dependen de esta actividad. Además de los toreros y humoristas, están los músicos, las banditas, que por lo bajo conforman grupos de 15 músicos cada uno, locutores, los que montan las discotecas, escenarios, etc.”, remarcó.

La Asociación de Toreros y Humoristas Populares del Paraguay solicita la no revocación del proyecto de ley que declara de “interés cultural las corridas de toros en el Paraguay”. Foto: Gentileza.

La petición

Esta movilización se produce luego de que se solicitara a la Cámara de Diputados la revocatoria de esa declaración, lo cual consideran sería un primer paso para luego prohibir las corridas de toros. El pedido fue presentado por la concejala de Asunción Jazmín Galeano (PEN), quien igualmente había presentado una nota el 21 de octubre pasado.

La edil capitalina argumentó en su momento que el proyecto declaratorio fue aprobado por el plenario de la Cámara Baja el pasado 5 de octubre, sin tener en cuenta que es violatorio de leyes vigentes de protección y bienestar animal.

Siga informado con: Postulantes al cargo de Fiscal General: Sepa quiénes son

Dejanos tu comentario