De cara a las internas partidarias para el 18 de diciembre, el presidente del Tribunal Electoral Independiente de la Concertación (TEI), José Rojas, manifestó que las estimaciones con respecto al nivel de participación del electorado se encuentra cerca del 10% y el 15%.

“Tenemos dos variables: primero que se extiende el horario de votación y lo segundo es que al haber disgregado el padrón, este se disminuye bastante”, detalló en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM.

“En el caso del Partido Liberal, como está excluido de nuestro padrón, estamos hablando de 1.500.000 electores menos, más los demás partidos tradicionales, sumando así cerca de 2.000.000 de electores que no van a figurar en el padrón de la Concertación, disminuyendo de manera significativa la cantidad de electores prevista”, reconoció Rojas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Durante reunión en Diputados, Alliana lamentó que sigan las amenazas entre correligionarios

Con respecto a los lugares donde la Concertación es absoluta, el presidente del TEI refirió que poseen 2.500 electores por padrón y en el caso de lugares donde no hay Concertación, como en Asunción, se habla de 3.000 electores porque solo se vota por la chapa presidencial. Al respecto, manifestó que probablemente el nivel de votación será muy ágil.

“Tenemos habilitados 482 locales en toda la República y las personas podrán acudir a los lugares de votación, estén o no afiliadas. Hemos lanzado una aplicación que le va a permitir al ciudadano acceder con su número de cédula para saber qué sitio le corresponde para sufragar y también contará con un simulador para saber de qué forma votará”, explicó.

Lea también: “Veníamos denunciando hace tiempo la falta de transparencia en la previsional”, indicó diputado

En el caso de las personas que estén afiliadas a determinados partidos, el presidente del TEI aclaró que las mismas podrán votar por las chapas presidenciales y también por las listas plurinominales de un determinado partido adherido a la Concertación Nacional, evitando así la necesidad de votar en máquinas opuestas cuando deba elegir a algún precandidato para la gobernación o el Congreso.

“En todas las máquinas estarán cargadas las candidaturas partidarias y de la Concertación Nacional. Esto, sobre todo, se lleva a cabo por el control mutuo y la fiscalización porque no podemos ejercerla si la votación se realiza en lugares que no controlamos”, declaró, agregando también que muchas otras variables se seguirán tomando en cuenta para el proceso de sufragio a nivel país.

Dejanos tu comentario