Durante su reunión ordinaria, la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados emitió dictamen de aprobación al proyecto de declaración que pretende exhortar a la asistencia de comunidades indígenas del departamento de Alto Paraguay. El mismo sería estudiado durante la sesión ordinaria de este miércoles, sobre tablas.

El mencionado proyecto insta al Poder Ejecutivo aprovisionar, de suma urgencia, camiones cisterna para acarreo de agua potable, asistencia alimentaria, medicamentos y arreglo de camino a las comunidades indígenas Chaidi y Arocojandi, distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay.

Estas condiciones exigidas a ser cumplidas deberán llevarse adelante con un trabajo interinstitucional entre diferentes ministerios y entidades gubernamentales como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Instituto Paraguayo del Indígena, Secretaría de Emergencia Nacional, Gobernación de Alto Paraguay y la Municipalidad de Puerto Casado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: La Contraloría debe auditar fondos del INE, según titular de Contrataciones Públicas

La propuesta nace a raíz de la crítica situación de las dos comunidades indígenas mencionadas anteriormente, ya que las mismas sobreviven con la falta de servicios de agua potable; el agotamiento de los reservorios de agua, como ser los tajamares; las condiciones climáticas, como la sequía prolongada, que llevó al extremo la supervivencia de los pobladores; entre otros factores.

El legislador Edwin Reimer, dentro de la defensa del proyecto, remarcó que es de suma urgencia contar con asistencia especialmente en la provisión de agua, ya que no caen lluvias importantes en la zona desde hace varios meses, por lo que los reservorios se secaron por completo.

Lea también: Con voto en contra de la interpelación a titular de Copaco se sabrá quiénes son cómplices, según Bachi

Dejanos tu comentario