La Cámara de Diputados tratará en la sesión ordinaria de mañana miércoles tres pedidos de interpelación a titulares de instituciones públicas, que son Omar Pico, director del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi); Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), y Sante Vallese, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA.

En el caso del titular del Indi, Omar Pico, el pedido de interpelación se da a consecuencia de las denuncias de un esquema de tráfico ilegal de drogas y explotación sexual de niños y niñas de la comunidad indígena Maká, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central. El pedido, presentado por los diputados Édgar Acosta y Kattya González, no se trató en el pleno de Diputados la semana pasada porque la convocatoria no logró el quórum necesario para iniciar la sesión, lo que frenó el tratamiento de esta iniciativa.

El cuestionario planteado por los diputados proyectistas consta de alrededor de 20 preguntas que deberá responder el titular del Indi, Omar Pico, entre ellos la denuncia del esquema de prostitución de niñas indígenas que, según la diputada Kattya González, ya había sido denunciado en su momento y no tuvieron respuesta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su vez, el pedido de interpelación en contra del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, se da por los malos resultados del Censo Nacional 2022, que se realizó el pasado miércoles 9 de noviembre. El documento fue firmado por 15 legisladores de las bancadas del PPQ, PEN y liberales de la multibancada de la Cámara Baja.

Te puede interesar: “Sentimos las persecuciones, pero no pensamos en revanchas”, dice Horacio Cartes

La diputada Norma Camacho señaló que es necesario tener respuestas concretas sobre la utilización de los recursos destinados al Censo 2022, que está en duda luego de innumerables denuncias de ciudadanos de diferentes puntos del país que no fueron censados. El pedido obedece a las falencias que se dieron durante la jornada del censo, entre ellas la falta de asistencia a los voluntarios censistas, hasta el uso del presupuesto asignado para el desarrollo de la actividad.

En el caso del presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), Sante Vallese, se centra en denuncias de un supuesto preacuerdo con una empresa norteamericana para alquilar el espectro de Vox-Copaco por 30 años por un monto muy bajo, según los impulsores del proyecto, los legisladores de la bancada de Honor Colorado.

De acuerdo a la denuncia por parte de los trabajadores de la mencionada institución, radica en que aproximadamente 4.000 personas se encontrarán sin recibir el pago de sus salarios, en algunos casos superando los tres meses de mora, destacando que, a pesar de que en varias ocasiones ya intentaron solucionar esto de manera directa dentro de la empresa, en muchos de los casos no reciben retorno o se presentan excusas de falta de presupuesto.

Podés leer: Efraín Alegre es “aliado estratégico” de Abdo: Balmelli dijo que el liberal no representa a la oposición

Dejanos tu comentario