El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, argumentó que desde la institución no descartan plantear como última medida una acción de inconstitucionalidad contra la propuesta legislativa que amplía el período de mandato de autoridades municipales electas en el 2021 hasta el 2026.

“Nosotros vamos a esperar que decida el presidente de la República y sobre eso seguro los ministros del TSJE verán qué posición adoptar. Hay que recordar que queda la acción de inconstitucionalidad como última medida. Ojalá que prime lo jurídico, lo constitucional y no lo político”, afirmó.

La propuesta fue sancionada el pasado 3 de noviembre por el Senado. Los jefes comunales fueron electos el pasado año por un período excepcional de cuatro años debido al conflicto sanitario que fue generado por la pandemia del COVID-19, situación que impidió que las elecciones municipales puedan ser realizadas en el 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aspirante a gobernador de Concepción por Honor Colorado sufre accidente vehicular

Finalmente, la pandemia terminó por ampliar el mandato de los exintendentes que terminaron por asumir sus funciones desde el 2015 hasta el 2021. Algunos senadores justificaron que la aprobación del proyecto de ley surgió para asegurar que los jefes comunales puedan cumplir con sus proyectos, mientras que otros sostienen que la propuesta solo sirve para garantizar respaldo electoral por parte de los mismos con miras a las próximas elecciones.

Al respecto, Ruiz Díaz recordó que el TSJE había remitido al Congreso Nacional su parecer solicitando el rechazo de la iniciativa. “Como es costumbre, cuando un proyecto respecto a lo electoral va al Poder Ejecutivo para su promulgación, la Dirección de Decretos y Leyes de la Presidencia nos pide un parecer institucional y seguro estaremos contestando en los mismos términos“, indicó a la 730 AM.

Te puede interesar: Ande abrió sumario a funcionario responsable de la camioneta incautada con marihuana

Dejanos tu comentario