La secretaria general del Consejo de la Magistratura, Cecilia Martínez, habló respecto al proceso que se lleva adelante para la elección del próximo fiscal general del Estado, cargo que dejará vacante la actual titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez. En este sentido, Martínez indicó que uno de los ítems que suma puntos en el proceso es haber sido designado a algún cargo mediante un decreto del Poder Ejecutivo, hecho que llama la atención ante las postulaciones de ciertos funcionarios oficialistas.

“En la formación académica se evalúa el título en derecho, maestría, especializaciones jurídicas y diplomados, disertaciones, publicaciones, docencia universitaria, experiencia profesional de abogado o magistrado, experiencia en la conducción de cargos públicos, designaciones del presidente de la República o elecciones en cargo de elección popular”, explicó la funcionaria en conversación con “Tempranísimo”, emitido por GEN/Universo 970 AM/Nación Media.

Carlos Arregui, señalado como uno de los favoritos de Mario Abdo, así como también la ministra asesora Cecilia Pérez y Mónica Seifart, exrepresentante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, juegan con puntos a favor, dado que cuentan con nombramientos realizados por el Poder Ejecutivo, lo que les da cierta ventaja ante los demás postulantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aspirante a gobernador de Concepción por Honor Colorado sufre accidente vehicular

Cierre esta medianoche

El cierre de las postulaciones fenece a la medianoche de este lunes 14 de noviembre y posterior a la admisión de documentos, los miembros del Consejo definirán la lista oficial de candidatos; esto, luego de analizar los documentos presentados. Tras esta fase, se definirá la fecha de examen de conocimientos generales y específicos, así como también el de la audiencia pública.

Martínez aseguró que tras la reunión del Consejo se informará a la ciudadanía sobre los ejes temáticos del examen, así como también estará abierto el periodo para denuncias e impugnaciones con relación a las candidaturas.

Por otro lado, la funcionara indicó que no es necesario que los postulantes renuncien a sus cargos actuales para competir por la Fiscalía General. “La renuncia debería ser en el caso de que eventualmente sea designado”, detalló.

La apertura de postulaciones para el cargo de titular del Ministerio Público se inició el pasado 16 de octubre y en esta etapa se reciben ciertas documentaciones como título de abogado, el que debe estar registrado y legalizado, cédula de identidad, antecedentes judiciales y policiales, matrícula de abogado, decreto y resoluciones de nombramiento, constancia de no haber sido apercibido por la Corte Suprema de Justicia, capacitaciones, entre otros.

Le puede interesar: Ande abrió sumario a funcionario responsable de la camioneta incautada con marihuana

Dejanos tu comentario