El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, luego de recorrer Alemania en pleno Censo Nacional y mantenerse en silencio durante el fin de semana, intentó este lunes apaciguar el repudio de la ciudadanía hacia la pésima planificación de la actividad que paralizó por un día todo un país.

Señaló que actualmente ya se llegó al 84% de cobertura; sin embargo, de acuerdo a expertos, es necesario superar el 90% para asegurar una efectividad en la recopilación de datos.

Mario Abdo admitió nuevamente la existencia de una debilidad comunicacional en su administración. “Yo creo que, por una estrategia para que la gente se quede en sus casas ese día, no se comunicó lo suficientemente fuerte que esto duraría más de un día, según me explicaron. Si esto se informaba el miércoles, la gente no se quedaría en sus casas. Lo importante es que el censo está alcanzando un promedio alrededor del 84% y vamos a darle el tiempo suficiente”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, ante la intención desde el Congreso Nacional de impulsar una interpelación al titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, a raíz de las denuncias sobre un supuesto mal uso del dinero público, incluso para el pago de operadores políticos del oficialismo, Abdo Benítez argumentó que la ciudadanía tiene todo el derecho de exigir transparencia.

“Realizaremos una evaluación una vez que culmine el proceso, la crítica es siempre bienvenida, ya que exige a las autoridades cumplir con eficiencia esta herramienta, que será tan importante para tener datos actualizados y construir políticas. Esperamos que salga lo mejor posible y que se rinda también cuentas de cada guaraní o dólar que se invirtió, la ciudadanía tiene el derecho de reclamar y exigir la transparencia en el uso del dinero público”, refirió.

Lea también: Defienden relación con Taiwán y cuestionan declaraciones del presidente de la ARP a favor de China

Abdo se embandera con discurso electoralista

Las afirmaciones del presidente de la República surgieron en su jornada de gobierno en el distrito de Independencia, departamento del Guairá. La ocasión también fue aprovechada por el mandatario para jactarse de una supuesta gran inversión social en su gestión; sin embargo, datos oficiales muestran otra realidad en el Paraguay al que hace mención en sus discursos con tinte electoral.

La administración de Abdo Benítez se caracteriza principalmente por invertir más dinero en obras, resultando fuertemente beneficiada su empresa Aldia SA con la importación de asfalto, y menos en programas sociales, tal como se evidencia en los informes del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a las informaciones otorgadas desde Hacienda, de enero a setiembre del 2022, de los 765,9 millones de dólares destinados a la inversión pública, el 73% fue al MOPC (unos 556,6 millones de dólares) para las obras viales, tales como el Corredor Bioceánico, la Ruta 9, el puente Chaco’i, el tramo Pozo Colorado-Concepción, entre otros. En tanto que solo el 10% (85,3 millones de dólares) fue para las viviendas sociales y becas; el 7% para los Juegos Odesur; el 6% para Salud y un 4% para Educación.

Te puede interesar: “Este gobierno es el más inestable y más inseguro”, lamentó María José Argaña

Dejanos tu comentario