Este lunes 14 de noviembre vence el plazo de inscripción para postularse al cargo de fiscal general del Estado y hasta el momento se anotaron 16 concursantes, confirmó a La Nación el abogado Gustavo Gómez, director de Comunicación del Consejo de la Magistratura (CM). De la nómina de postulantes, tres son mujeres.

Entre las candidaturas femeninas se encuentra la abogada Patricia Rivarola Pérez (48 años), actual fiscal adjunta y egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), promoción 1998. La profesional es la décima postulante en anotarse para el concurso convocado por el CM.

Asimismo, figura la exasesora del presidente Mario Abdo Benítez y exmiembro del Consejo de la Magistratura Mónica Seifart (54), quien también oficializó la semana pasada su postulación, al acreditar sus documentaciones en la Secretaría General del CM. La misma es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, promoción 2005.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscal adjunta Matilde Moreno igualmente concursará por el citado cargo, que quedará vacante en marzo del 2023. En tanto, el fiscal adjunto Augusto Salas Coronel es el inscripto número 16, el último en registrarse para concursar por el cargo que dejará la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

Te puede interesar: Amambay: incautan 230 kilos de marihuana en camioneta de la Ande

Entre otros nombres se encuentran el del actual agente fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Rodrigo Estigarribia (37 años) y de Carlos Arregui (54), extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y actual miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Tras el cierre del período de inscripción, el Consejo de la Magistratura deberá convocar a sesión extraordinaria para la admisión de todos los postulantes y a fin de verificar todas las documentaciones acreditadas, acorde a las indicaciones establecidas en el reglamento.

Posteriormente, según el reglamento de selección de fiscal general, en un plazo de cinco días el Consejo de la Magistratura deberá publicar el puntaje preliminar de los postulantes, en lo referente a su formación académica. Luego de esta publicación, los postulantes tienen dos días hábiles para que puedan reclamar si existe algún tipo de duda respecto a la puntuación que se le ha otorgado.

Por otro lado, la ciudadanía tiene plazo para hacer denuncias a partir del día siguiente de la publicación de la nómina y posterior a la sesión extraordinaria de admisión. Tienen tiempo de hacerlo en esa etapa las denuncias que les parezca conveniente o que sea fundada efectivamente y demostrable con relación a los postulantes. Todo ello una vez que se publique la lista oficial de las personas cuyas postulaciones fueron admitidas.

Leé también: “Amigo leal” de Abdo Benítez posiciona a Honor Colorado en Coronel Oviedo, afirman

Dejanos tu comentario