El aspirante a senador por el movimiento Honor Colorado José Rodríguez Tornaco expresó que el gobierno de Mario Abdo Benítez terminó por herir de muerte la credibilidad en los resultados que pueda arrojar próximamente el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que tiene como fin recopilar datos que permitan el desarrollo de mejores polí­ticas públicas.

Al respecto, mencionó que la fuerte defensa ejercida por el presidente del Congreso, el senador Óscar “Cachito” Salomón, y su colega Derlis Osorio hacia el titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, ante los pedidos de interpelación y destitución fortalece la desconfianza respecto a un mal manejo de los 43 millones de dólares destinados para el censo.

“A tambor batiente la clase política exige explicaciones, amenazan con una interpelación y pedidos de destituciones, también pide a la Contraloría intervenir en el uso de los fondos. Yo me pregunto: ¿si vos hoy sos presidente del INE y tenés una espada sobre tu cabeza y te están diciendo que usaste mal la plata, no estarías tentado rápidamente a llenar los huecos con tu equipo para que vos puedas justificar que el censo llegó al 90%, quince días después?”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ojeda es sindicado de ser un operador político de ambos parlamentarios abdistas. Las declaraciones del también economista coinciden con las afirmaciones de algunos congresistas que no descartan que el dinero público haya sido utilizado para congraciarse con operadores políticos del oficialismo con miras a las elecciones internas partidarias del presente año.

“La esencia del trabajo estadístico, que es la credibilidad, quedó herida de muerte. No es recomendable hacer un censo en año político, esta distorsión suma mucho más y me permite presuponer que tiene razonabilidad la duda. Hoy escucho al presidente del Congreso, que fue padrino político del titular del INE, y al senador de Capiatá Derlis Osorio, quienes dijeron que se debe esperar 15 días y que se termine de procesar el censo y después se verá si se interpelará”, indicó en una entrevista con Unicanal.

Lea también: Oficialismo recrea la dictadura y censura a la dupla Peña-Alliana en Radio Nacional

“Hay muchos ruidos alrededor”

El pasado jueves, Salomón había argumentado que la jornada del censo 2022 no fue un fracaso, ya que los errores cometidos no son graves y pueden ser corregidos, pese a los masivos cuestionamientos por parte de la ciudadanía.

Ante la postura del legislador oficialista, Rodríguez Tornaco dijo que “hay muchos ruidos alrededor, se desnaturalizó la esencia del censo y los costos reales recién vamos a medirlos en años venideros. Acá lamentablemente va a volver a herirse la credibilidad de los datos en el Paraguay, teniendo en cuenta que el país ya viene de un censo fallido en el 2012, en el cual se empezaron a hacer encuestas para llenar los vacíos. Hay una desilusión en la ciudadanía”, sentenció.

Te puede interesar: Piden a Mario Abdo terminar con los malos manejos en la EBY

Dejanos tu comentario