Médicos paraguayos y argentinos realizaron una evaluación conjunta al senador Fernando Lugo, quien se encuentra en la Clínica Fleni de Buenos Aires, en fase de rehabilitación del accidente cerebro vascular (ACV) que sufrió el pasado 10 de agosto. El doctor Jorge Querey informó que su colega presenta un avance lento, pero constante, con un pronóstico óptimo.

“La última revisión tuvimos el día de ayer, tuvimos una entrevista por vía zoom con los médicos de allá, con fisioterapeutas y el equipo que proseguimos aquí en Paraguay. Básicamente él está en un proceso de recuperación lento, pero constante. Y se han alcanzado metas bastantes positivas para pacientes con el tipo de lesión que él ha tenido”, señaló el senador Querey en entrevista con La Nación.

Destacó que la vida del parlamentario del Frente Guasu ya no corre peligro, aunque sí está latente el riesgo de infecciones. En cuanto al aspecto motriz, dijo que Lugo mueve los cuatro miembros y dio sus primeros pasos en esta semana, con la ayuda de los fisioterapeutas. “Y eso se va a seguir insistiendo porque hace los ejercicios dos veces por día y a veces hasta tres veces, dependiendo del tipo de ejercicio al que es sometido”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “El 15 de agosto del 2023, los ñeembuqueños van a estar mejor”, afirma Pedro Alliana

Con respecto al tema respiratorio, el doctor Querey recordó que hace diez días se le retiró el respirador y el paciente quedó con la cánula de traqueostomía y con una pequeña válvula para que pueda hablar. “El plan de trabajo es retirarle esa cánula en estos días. Ayer se habló de que se intentaría entre hoy y el martes retirar esa cánula y ver la respuesta de cómo él tolera eso. Lo importante es que está sin respirador, oxigenando adecuadamente”, resaltó.

Desde el punto de vista neurológico, el médico de cabecera del senador comentó que Lugo se despierta, reconoce a la gente y se comunica (habla) con frases cortas. “Y se lo está estimulando para hacer progresar esa situación. Su memoria aparentemente está bastante bien porque recuerda hechos anteriores, incluso a su enfermedad. Y en general su funcionamiento orgánico está estable y adecuado”, puntualizó.

Pronósticos

Con respecto a los pronósticos del paciente, Querey sostuvo que “sus funciones cerebrales para cuestiones más complejas con los estímulos que va recibiendo él seguirá evolucionando positivamente”.

“La recuperación en sus puntos óptimos de estos pacientes se da normalmente a los seis meses del evento. En algunos casos es más temprano y en otros casos más tardío, pero eso ya depende de cada paciente”, finalizó el senador y médico de cabecera del expresidente de la República.

Leé también: Presentaron proyecto de ley para protección a periodistas y defensores de derechos humanos

Dejanos tu comentario