Al ser revelados los porcentajes preliminares de la cobertura del Censo 2022 a nivel nacional, se presentaron números que hasta indican un 99,9% de cobertura en algunos departamentos del país, y uno de ellos fue el de Cordillera, donde según el Instituto Nacional de Estadísticas prácticamente se cubrió el 100% de los hogares.
Esta información fue rápidamente desmentida por el gobernador de Cordillera, Julio Romero, quien en comunicación con la 780 AM destacó que estos números no se asocian a la realidad, al menos de su departamento, ya que él se encuentra en constante comunicación con los pobladores y son masivas las quejas de que muchas familias no fueron censadas.
“Hay mucha gente que no fue censada, en Caacupé hablé con mucha gente que manifestó que no llegaron los censistas a sus hogares”, remarcó Romero, al tiempo de destacar que muchos barrios recibieron la visita de los voluntarios en algunas casas y luego se marcharon poniendo así en duda el trabajo realizado.
El gobernador también destacó que la inversión realizada para la jornada del censo es bastante elevada y a pesar de todo esto no se logró el objetivo, que era poder contar con datos que sustenten políticas públicas. “Al final no nos sirve para lo que queremos, que es conocer detalle por detalle y tener un mapeo de la República”, lamentó.
Julio Romero aprovechó la conversación para hacer un descargo sobre la situación que se generó ante los reclamos y los pedidos de respuestas de cómo continuarán los trabajos, haciendo fuerte hincapié en que del Gobierno no reciben más que promesas y mentiras ante sus molestias y necesidades.

