El exsenador del Partido Patria Querida (PPQ) Marcelo Duarte hizo un análisis minucioso del feriado nacional para la realización del censo poblacional, que más que nada tuvo un fuerte impacto en cuanto a pérdidas para la economía. Para el abogado fue un desatino del Gobierno haber parado el país a mitad de semana y además, hasta las preguntas formuladas fueron de “pésima calidad” y producto de la improvisación.

El exparlamentario utilizó sus redes sociales para explayarse sobre la jornada que implicó un endeudamiento de 43 millones de dólares para el Paraguay. La reacción de los internautas fue espontánea y el respaldo a la visión de Marcelo Duarte fue masivo.

“Un escándalo de censo”, así definió el político el operativo censal del miércoles 9 de noviembre. Y desglosó sus ideas en seis puntos bien fundamentados, fiel a su peculiar estilo de orador cuando en su momento debía argumentar su postura a favor o en contra de algún controvertido proyecto de ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Hay argumentos consistentes” para formular un libelo acusatorio contra Abdo Benítez, afirma senador

“Declarar feriado nacional un miércoles, en vez de hacerlo un domingo con la misma restricción de actividades en las zonas afectadas”, fue el primer cuestionamiento planteado por Duarte a las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así también, criticó la pésima calidad del cuestionario, al mencionar que “no incluía nada sobre discapacidad, enfermedades graves o seguro médico”. “Dicen que van a recuperar lo que falta en dos semanas, pero quién los va a esperar ahora?, se preguntó, ante la pérdida total de la credibilidad del INE, por lo que difícilmente se pueda llegar al objetivo trazado.

Marcelo Duarte, exsenador por el Partido Patria Querida (PPQ). Foto: Nadia Monges.

El abogado no ahorró calificativos para exponer su punto de vista. Criticó la “absurda concepción del levantamiento de campo”. “Si la casa existe, aunque no figure en el mapa, debió haberse censado, justamente para actualizar los mapas y la población real existente a la fecha en cada zona”, señaló.

A criterio del exlegislador, los censistas debieron ser reclutados y capacitados con un alto nivel de compromiso. Es por ello que consideró que el censo debió estar a cargo de alumnos del último año de los colegios públicos y/o privados, con un viático apropiado y entrenados en sus colegios.

Igualmente, Duarte indicó que los coordinadores contratados debieron estar “bien entrenados y remunerados”, provenientes del voluntariado y la admiración pública. Expresó que se debió prever una “capacitación mínima obligatoria y sanciones económicas a las ausencias injustificadas”.

Por último, el exsenador habló de cómo se debió organizar el operativo censal para abarcar a los 17 departamentos del país. “División del país por regiones y dedicarle un domingo a cada Región. a) Asunción y Área Metropolitana, b) Central y c) Interior. Las autoridades debieron predicar con el ejemplo, quedándose en el país el día del Censo, aunque sea hasta el mediodía, ‘es cada 10 años’ “, expresó.

Iván Ojeda debe irse ya

En otro posteo, Duarte dirigió exclusivamente sus comentarios al cuestionado director del INE, Iván Ojeda. “No se puede seguir confiando en la gente que ya demostró su incapacidad para censar. Lo que no pudieron hacer en 3 años de preparación, no lo van a lograr en 2 semanas. Ya no son creíbles ni lo serán. Iván Ojeda y su equipo deben irse ya y continuar el censo con gente seria”, significó.

Leé también: Federico Ferreira busca ser la voz de trabajadores en moto en el Congreso

Dejanos tu comentario