El precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado Fernando Ojeda mencionó que resultó llamativo el interés repentino del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hacia Alemania, teniendo en cuenta que años atrás su gobierno no consideró prioritaria la visita del mandatario Frank Walter Steinmeier al Paraguay.

“Yo creo que el interés de Abdo Benítez, de buscar supuestas inversiones, es una válvula de escape para salir del país ante todo el revuelo generado desde el sistema de Justicia”, afirmó en comunicación con La Nación/Nación Media.

El escándalo en el Gobierno se inició el 25 de octubre, cuando las exautoridades del sistema de Justicia permitieron el ingreso del féretro del abatido comandante del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba, en la penitenciaría de mujeres del Buen Pastor tras el requerimiento de su hermana Carmen Villalba ante las amenazas de un amotinamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una semana después, la excoor­dinadora de Establecimien­tos Penitenciarios de Muje­res Ana Dina Coronel destapó la olla y reveló que junto a la exdirectora del penal feme­nino Marian Vázquez gestio­naron todo para que la criminal se despida de su her­mano por orden del exminis­tro de Justicia Édgar Taboada, disposición que fue canalizada por el actual ministro de Justicia, Daniel Benítez.

Leé también: Paro por el Censo 2022 dejó una pérdida económica de unos US$ 50.000.000, afirman

A esto se sumó otra denuncia grave que también realizó Coronel al sostener que los encargados de Justicia contaban hace meses con la información sobre el paradero de Óscar Denis, dirigente liberal y exvicepresidente de la República, secuestrado hace 2 años por el EPP.

Al respecto, Ojeda, quien se desempeñó como embajador paraguayo ante Alemania en el 2018, recordó que realizó diversas gestiones para lograr la visita del jefe de Estado alemán a Paraguay. Agregó que incluso cumpliendo con sus funciones insistió en varias ocasiones al Ministerio de Relaciones Exteriores, presidido en ese momento por Luis Alberto Castiglioni; sin embargo, no contó con una respuesta.

Desinterés de Paraguay

Recordó incluso que fue el propio exvicecanciller Hugo Saguier Caballero quien le mencionó que no se consideraba prioritaria la visita del presidente alemán. “Que bueno que ahora el presidente de la República tenga interés en Alemania. Cuando me tocó ser embajador y logramos gestionar fecha para una cumbre, no le pareció prioritario al punto de ni siquiera responder notas e incluso recriminarme la labor desde Cancillería. Cambiante la política”, ironizó.

Finalmente, Ojeda lamentó que no se haya logrado potenciar al Paraguay como un país productor con el apoyo de Alemania, sosteniendo que se perdió la oportunidad de abrir nuevos mercados. “Siempre dije que Alemania tiene lo que el Paraguay necesita y viceversa. Nosotros tenemos productos, mano de obra y ubicación estratégica, y ellos la tecnología y experiencia. Alemania vio con mucha preocupación el desinterés del Paraguay”, indicó.

Te puede interesar: Censo 2022: “Brilló por su ausencia Abdo porque otro método para brillar no tiene”, dijo Calé

Dejanos tu comentario