La versión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2023 (PGN 2023) fue aprobada en la Cámara de Diputados y dentro de la misma se realizaron algunos reajustes y reprogramaciones como es el caso de los ejecutados para el sector de salud, más específicamente un reajuste salarial para el personal de enfermería de los hospitales.

Además del reajuste salarial, el personal de enfermería contará con una bonificación por insalubridad, y beneficios; el presupuesto que se espera es de G. 20.000 millones de guaraníes, distribuidos en G. 5.000 millones para personal permanente, G. 13.000 millones para insalubridad del personal contratado y nivelación entre sus pares; y G. 2.000 millones para insalubridad en el rubro jornales y nivelación entre sus pares.

Las nuevas condiciones de pagos para el plantel de enfermeros se darían a partir de julio del 2023. Por otro lado, los legisladores también discutieron sobre la adquisición de cuatro mamógrafos para los hospitales de cabecera del país, así como la compra de una ambulancia aérea, equipamientos con los que actualmente no se cuenta en el sector público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: “Hay argumentos consistentes” para formular un libelo acusatorio contra Abdo Benítez, afirma senador

Para poder lograr estos gastos, la diputada Celeste Amarilla planteó como opción recortar recursos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con la reducción de cuatro kilómetros de ruta, lo que representa US$ 2.400.000, según manifestó durante la sesión.

Por su parte, otros parlamentarios también hicieron algunas peticiones en el área de salud, como la del diputado Basilio Núñez, quien solicitó tener en cuenta una reprogramación por G. 4.800 millones, dinero que sería destinado para la bonificación del personal de salud por insalubridad del Hospital Neuropsiquiátrico.

Lea también: Reivindican labores para evitar el cobro del peaje a Paraguay en Hidrovía

Dejanos tu comentario