El Instituto Nacional de Estadística (INE) convocó a una licitación de G. 2.905 millones, financiada con el préstamo de US$ 43 millones destinado al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y compró 249 computadoras chinas a G. 11.670.000 cada una.

Data Lab, la empresa adjudicada, fue invitada a participar del llamado cuando aún estaba inhabilitada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). A pesar de ofertar el precio más alto, fue la que se alzó con el contrato. La firma cuenta con un historial de sanciones por la DNCP y actualmente cuenta con dos inhabilitaciones vigentes por actuar de “mala fe” en procesos licitatorios.

El portal de Contrataciones Públicas deja ver una llamativa licitación del INE en el marco de los gastos efectuados para el Censo Nacional, el cual es sumamente cuestionado por no haber llegado a miles de paraguayos. El INE adquirió las computadoras en el marco del “fortalecimiento del sistema estadístico nacional”, y financió la compra con el préstamo adquirido a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo fin era costear los gastos del censo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El contrato entre Data Lab y el INE se suscribió el 10 de junio de este año. Foto: Captura de pantalla.

La institución liderada por Iván Ojeda adquirió las 249 computadoras de escritorio de origen chino, según la oferta presentada ante la DNCP, a casi G. 12 millones cada una. Esto cuando casas de electrodomésticos de nuestro país venden equipos similares a unos G. 4.000.000, según verificaciones realizadas por La Nación en casas de ventas de equipos informáticos. Además de esto, el INE invitó a la firma Data Lab a participar de este llamado, realizado por concurso de ofertas, empresa que en ese momento estaba inhabilitada por la DNCP.

Lea también: Más de 40 millones de dólares costó el censo y no alcanzó a miles

Data Lab contaba con una inhabilitación aplicada por Contrataciones Públicas que data de abril del 2022 y cuya vigencia estaba prevista hasta mayo de este año. La invitación cursada por el INE, de acuerdo a lo publicado en el portal de la DNCP, indica que fue enviada en abril y ya para el 10 de junio la empresa y la institución firmaron el contrato de compra.

El portal de la DNCP también refleja otros elementos llamativos y es que las otras tres firmas que se presentaron al llamado presentaron ofertas más bajas a la adjudicación realizada por el INE. Las ofertas están en torno a los G. 8.800.000 y G. 10.300.000; sin embargo, no fueron las adjudicadas y terminaron otorgando el contrato a Data Lab, firma con la cotización más alta por cada equipo.

Lo ofertado por Data Lab fue superior a lo realizado por las otras firmas; sin embargo, fue adjudicada en esta licitación, que fue financiada con un préstamo del BID. Foto: Captura de pantalla.

En la evaluación realizada por el comité del INE, indican que una de las firmas presentadas cuenta con sanciones que fueron aplicadas por la DNCP, específicamente con una sanción y amonestación por licitaciones anteriores; sin embargo, no mencionan que Data Lab también cuenta con una serie de sanciones e inhabilitaciones, incluso afirman en el informe de evaluación de ofertas que la empresa “cumple con los criterios de calificaciones establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC)”.

Le puede interesar: Senadores exigen que el Ejecutivo rinda cuentas sobre el censo 2022: “En que se chupó la plata”

De acuerdo al portal de la DNCP, Data Lab recibió dos nuevas sanciones entre setiembre y octubre del 2022 y cuenta con inhabilitaciones para participar en licitaciones y una de ellas está vigente hasta el próximo 30 de noviembre. Además, la empresa ha estado en el ojo de la tormenta en varias oportunidades por haber sido adjudicada con millonarias licitaciones en procesos llamativos e incluso otras firmas presentaron protestas por haber sido descalificadas de contrataciones, a pesar de haber presentado mejores ofertas que Data Lab.

La firma adjudicada cuenta con inhabilitaciones vigentes de la DNCP. Foto: Captura de pantalla.

El Instituto Nacional de Estadística está próximo al pago total de la licitación. En Contrataciones Públicas se indica que la institución ha pagado a la firma casi la totalidad del contrato, pues hasta la fecha se desembolsaron G. 2.800.163.454 provenientes de los fondos del BID.

Además, en mayo de este año, antes de la firma del contrato, la DNCP realizó una observación del llamado e indicaba que “la verificación que realiza sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo”. A pesar de esto, el INE siguió adelante con el llamado.

Nota relacionada: Empresa con dudoso historial consigue millonaria adjudicación de la Conatel

Resolución del INE que confirma que la compra fue financiada con el préstamo del BID. Foto: Captura de pantalla.

Dejanos tu comentario