El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos lamentó que la ciudadanía haya demostrado predisposición y que desde el Gobierno no se haya garantizado la cobertura de los censistas. Afirmó que se repetirá el episodio del 2012, cuando solo se llegó al 77% y los resultados fueron insuficientes.

“Creo que lastimosamente se podría repetir lo del 2012, que terminó con una cobertura del 77% y fue una encuesta grande, pero no suficiente para ser considerada censo y fue desafortunado”, señaló Fernández Valdovinos en entrevista en Unicanal.

Cuestionó que el propio presidente Mario Abdo Benítez estuvo ausente en un día muy importante para el país. “Si el que firma el decreto siquiera está en el país, qué ejemplo nos puede dar a nosotros que nos quedamos en las casas. Y de hecho nos quedamos, pero el Gobierno no cumplió con su parte de tener a los censistas en cada una de las casas de nosotros”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Censo 2022: “No sabemos en qué se gastó la plata”, dice Enrique Riera

El economista destacó el alto acatamiento al feriado nacional por parte de los empresarios y la ciudadanía en general, pero que no fue correspondido por el Gobierno. “Cumplieron las empresas, cumplió la ciudadanía, todo el mundo se puso las pilas y respetó a rajatablas esto. Desafortunadamente, muchas fallas en todo lo que tenía que poner el Gobierno”, remarcó.

Lamentó que el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, no haya tomado las previsiones en cuanto al número de voluntarios para reemplazar a los desertores.

“Si sos DT de un equipo y tenés los 11 jugadores titulares, se te lesiona uno y no tenés suplentes como para que llegue a entrar. Eso es lo mínimo que tenés que tener: un plan de contingencia, de tal manera que si existe falla, se reemplaza”, puntualizó.

Insistió en que Ojeda debió tener un plan de contingencia para activarlo en caso de inconvenientes con el voluntariado. “Aparte estar respaldándose en algo titánico que es el voluntarismo, probablemente van a haber deserciones. Entonces, tenés que estar dispuesto a tener. Si necesitabas 100, tener 120 o 150, de tal manera a ir complementando por cualquier contingencia que ocurra”, añadió.

Leé también: Bicicleteo en el IPS: proyecto Bataglia-Samaniego “abrirá las puertas del infierno”, afirman

Dejanos tu comentario