El senador del Frente Guasu Jorge Querey afirmó que el proyecto impulsado por el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, y el diputado oficialista Arnaldo Samaniego, que autoriza a la previsional a adquirir nuevos préstamos para cancelar la millonaria deuda con proveedoras de insumos y medicamentos terminará quebrando a la previsional.

“La deuda existe, hay discusiones sobre su origen y que debe entrar en una certificación, pero esto es otra cuestión. Ahora abrir las compuertas de un crédito cuyo pago esté atado hasta el 5% de la cuota de la cuenta de enfermedad y maternidad abrirá las puertas del infierno porque si acá no existe una justificación del porqué pensamos que aumentará el ingreso o se disminuirá el gasto, la deuda para el próximo año terminará aumentándose y pasará del 5%, al 10% y así sucesivamente hasta quebrar el instituto”, mencionó.

Las declaraciones del congresista surgieron tras la media sanción del documento en la Cámara de Diputados, ocasión en que los legisladores abdistas con un fuerte respaldo de sus colegas liberales operaron para aprobar la bicicletada en la institución y saldar la deuda de US$ 240 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto faculta al IPS a solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF), o a otras entidades del sistema financiero nacional y/o entidades financieras internacionales, la apertura de líneas de créditos de mediano y largo plazo.

Lea también: Senadores exigen que el Ejecutivo rinda cuentas sobre el censo 2022: “En que se chupó la plata”

La propuesta también fija un tope en eventuales excesos y dispone, en uno de sus artículos, que el límite máximo del total anual de las cuotas emergentes de las operaciones autorizadas, no podrá exceder el 5% del presupuesto anual asignado para el ejercicio en el cual se realice la operación financiera.

Por otra parte, estipula que las obligaciones emergentes serán cumplidas, únicamente, con recursos provenientes del Programa de Enfermedad y Maternidad del IPS. Al respecto, Querey puntualizó que una solución inmediata se centra en impulsar una ingeniería financiera en la institución.

“A la previsional se le usó y abusó”

Querey agregó también que la deuda es responsabilidad máxima del gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, teniendo en cuenta que anteriormente la cifra era de 70 millones de dólares en el 2020, el cual era manejable sin la necesidad de adquirir préstamos.

No obstante, con la pandemia del COVID-19, la cifra terminó trepando a un total de 240 millones de dólares, debido a que el IPS terminó cumpliendo la función de salud pública. “Se debe realizar una ingeniería financiera, hay una responsabilidad no solo del IPS, sino también del gobierno porque a la previsional se le usó y abusó en tiempo de pandemia. La operación que se pretende en la institución es tremendamente peligrosa”, sostuvo.

Te puede interesar: Sospechas de despilfarros y pago a operadores políticos giran alrededor del Censo 2022

Dejanos tu comentario