Este martes se llevarán a cabo las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos, donde se decidirá el control del Congreso y los gobiernos de varios estados. Hasta el momento los republicanos esperan una victoria indiscutible, mientras que los demócratas tratarán de defender su escasa y frágil mayoría en el Congreso.

Estas elecciones se desarrollan en medio del descontento general en torno a la economía, la delincuencia y el liderazgo del presidente Joe Biden, según expresan las encuestas llevadas a cabo. El consultor político norteamericano Roberto Izurieta, en conversación con La Nación/Nación Media, mencionó que uno de los factores más fuertes al menos para los demócratas es el factor Trump.

“La cámara baja es mucho más diversa y, por lo tanto, muy difícil de predecir que pasará, pero el gran juego político está en el Senado, en el 30% de sillas (escaños) que están para las elecciones; los demócratas tienen más sillas que defender, esto va a ser más difícil de mantener para la frágil o pequeña mayoría que tienen”, expresó Roberto Izurieta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Asesor electoral lamenta impunidad en propagandas electorales extemporáneas

Dentro de su análisis Izurieta destacó la fuerte historia democrática con la que cuenta los Estados Unidos con partidos sólidos y procesos electorales que permiten un amplio debate. “Las elecciones de este martes son de muchos niveles, Senado, Congreso, gobernaciones; algunas medidas de propuestas de ley, yo pienso que son sumamente interesantes e importantes porque tiene por sobre todo una elección en el Senado con solamente más o menos un 30%, y tiene ese 100% de la Cámara Baja”, remarcó.

Por otro lado, el analista político agregó que las encuestas revelan que la gente siente y piensa, y en primer lugar se encuentra el factor Trump, que sigue siendo algo muy importante, sobre todo dentro del Partido Republicano. “Trump en su gobierno y en su política, es una definición más de personalidad de Trump de lo que significaban aquellos principios republicanos, esta es la vieja división entre Republicanos y Demócratas”, puntualizó.

Te puede interesar: “El proyecto de Efraín Alegre tiene la brújula perdida”, aseguran

Dentro de las encuestas también se encuentra otro punto bastante relevante que es motivo de queja de los norteamericanos: la inflación “Lo irónico es que la inflación, como la estamos viviendo en el mundo, no tiene tanta incidencia directa en las acciones legislativas, la inflación si fuera solo en los Estados Unidos podría explicarse por medidas legislativas, pero la inflación en el mundo está ligada a la pandemia y pos-pandemia” destacó Izurieta.

Respecto a estas grandes problemáticas, el analista político resalta que prácticamente es nula la injerencia que podría tener el Congreso, ya que son problemas externos que no solamente afectan a Norteamérica, pero que eso no exime a que la ciudadanía siga exigiendo mejoras al gobierno.

Lea más: Califican de irresponsable y manejo cómplice la omisión de datos sobre paradero de secuestrados

Dejanos tu comentario