El viernes culminó la Primera Consulta Regional para América Latina y el Caribe para la redacción de la Observación General N° 26 sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Medio Ambiente. Paraguay marcó presencia en el encuentro a través de la defensora general, Lorena Segovia, reivindicando el compromiso nacional en la defensa a la niñez y el medioambiente.

Al término de la consulta regional, Segovia resaltó que las conclusiones que podrán destacar cada una de las naciones partícipes son innumerables, permitiendo también a Paraguay la posibilidad de marcar una hoja de ruta mucho más determinante en cuanto a la protección de los derechos de la niñez, así como en la lucha contra el cambio climático.

Lea más: TSJE falla en contra de Fuerza Republicana y niega inclusión de candidato en reemplazo de Luis Urbieta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los Estados deben adoptar medidas de protección contra los efectos negativos del cambio climático y utilizar al máximo sus recursos disponibles para la adopción de medidas destinadas a proteger a niñas, niños y adolescentes, mitigando las causas y previniendo daños”, destacó la defensora general.

Del mismo modo, puntualizó la importancia de proteger los derechos de los niños, garantizando que sus acciones no empeoren los impactos del cambio climático, aparte de regular y controlar eficazmente a los actores no estatales. Asimismo, habló de la importancia de promover la educación ambiental en lo formal y también a nivel comunitario.

Algunos de los representantes de diferentes Estados, organizaciones y ONG que participaron de la Primera Consulta Regional. Foto: Gentileza.

Lea también: Horacio Cartes en Concepción: “No nos va a temblar el pulso para priorizar a la gente”

La consulta regional

La Primera Consulta Regional para América Latina y el Caribe se llevó a cabo en el Palacio San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participando representantes de Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay Perú, Trinidad y Tobago, entre otros.

La reunión se desarrolló durante tres días, debatiendo sobre los derechos de la niñez, la protección del medioambiente y la mitigación del impacto del cambio climático. Una de las personalidades que participaron del evento es el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, un defensor incansable de los derechos humanos en el mundo.

El encuentro es el primero a nivel mundial con relación a la elaboración de esta Observación General que reúne a expertos gubernamentales designados por los Estados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Organismos Internacionales, aparte de la participación de niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe.

Dejanos tu comentario