El fiscal Federico Delfino confirmó que convocará al exministro de Justicia Edgar Olmedo y el actual ministro Daniel Benítez para declarar en el caso de la investigación sobre los datos revelados por la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios Ana Dina Coronel, sobre el supuesto paradero de los secuestrados Óscar Denis, por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Félix Urbieta por el Ejército del Mariscal López (EML).

El agente fiscal refirió que la convocatoria sería entre el lunes o martes de la próxima semana, a fin de que ambos puedan declarar del porqué estas informaciones no fueron investigadas en su momento. “Hoy ya tuvimos una serie de declaraciones y estamos trabajando sobre eso”, indicó en entrevista a la radio Universa 970 AM/Nación Media.

Delfino no descartó que tanto Olmedo como Benítez puedan ser imputados por el Ministerio Público, esto, si existen indicios sobre la conducta que ambos asumieron al momento de recibir la información y no actuar en consecuencia. “Si existe relevancia penal con relación a la conducta de algunas de estas personas, eventualmente sí”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que en la jornada de este viernes, se tomó las declaraciones de Artemio Vera, entonces director de Establecimientos Penitenciarios, que también habría ocultado datos sobre la información proveída por Ana Dina Coronel. “Olmedo, el actual ministro y otras autoridades dentro del ministerio (los próximos convocados), el doctor Artemio Vera (ya declaró) esta mañana. Me reservo a hacer algún tipo de comentario sobre su declaración por una cuestión de que es pública para las partes, pero sí ya estuvo presente hoy en la unidad y declarando todo lo que sabía sobre el tema”, informó el agente fiscal.

Así también, mencionó que la Fiscalía ya recibió el informe del Ministerio de Justicia a través del propio ministro Daniel Ortiz, que será analizado a partir de ahora. “Fue contestado el pedido de informe que solicitamos, el mismo ministro (contestó), también se puso a disposición para todo lo que necesite esta unidad fiscal. “Es un informe que viene también del departamento de inteligencia penitenciario, el contenido no voy a poder publicar, pero habla del porqué no se habría hecho el trabajo respectivo”, apuntó.

Leé también: De cara a internas: concluyó plazo de auditoría de máquinas de votación

Protección de fuentes

Por otra parte, se refirió a la protección de las fuentes, por un lado, de Ana Dina Coronel, quien hizo pública la información, y, por otro lado, la mujer que habría dado esta información, Zunilda Jara Larrea. El fiscal señaló que ya solicitó tanto la protección de testigos para Coronel como las diligencias para proteger a Jara Larrea dentro de la penitenciaría.

“Yo ya pedí el servicio de protección al testigo del Ministerio Público. En cuánto a la reclusa, se pidió que el Instituto Penales arbitren todos los medios necesarios para garantizar su seguridad e integridad física, atendiendo que sí, esto es un acto de suma irresponsabilidad por parte del Ministerio de Justicia y de Institutos Penales”, manifestó.

Delfino también cuestionó la manera en que fue manejado el nombre de la supuesta informante y la exposición de la misma. “Lo más grave es la exposición que le hacen a esa persona, si fue o no la fuente de la señora Ana Dina, el haber nombrado a una sola persona es el tema. Habla de muy poco profesionalismo para actuar en este tipo de cosas”, criticó.

Mientras tanto, adelantó que se analizará si la exposición del nombre de la mujer requiere de una investigación paralela al caso. “Estamos analizando eventualmente si por esa circunstancia se podría abrir una causa. Todas las diligencias que se están haciendo es en la causa del secuestro del señor, si existe una relevancia penal con relación a esto vamos a solicitar una investigación para poder determinar las responsabilidades penales”, sentenció.

Te puede interesar: Pese a escándalos, Abdo Benítez pide nuevamente permiso para viajar a Berlín


Dejanos tu comentario