El ingreso del féretro de Osvaldo Villalba, miembro abatido del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a la penitenciaría de mujeres del Buen Pastor a pedido de su hermana Carmen Villalba, también cabecilla del mismo grupo criminal, destapó varias cuestiones, entre ellas el gran privilegio al que accedía estando en reclusión.

Carmen está condenada a 18 años de pena privativa de libertad tras ser encontrada culpable del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, pena ya purgada, y otros 17 años por intentar asesinar a agentes policiales cuando se fugó de la penitenciaría; sin embargo, y a pesar de ser considerada una reclusa de alta peligrosidad, accedió a varios privilegios, de acuerdo a la publicación de documentos por parte de canal Trece.

Según estos, Carmen fue beneficiada con un “plan piloto” autorizado por la entonces directora del centro penitenciario Marian Vázquez el pasado 5 de julio, que extendió sus horarios de visita bajo el argumento de buena conducta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: FTC realiza rastrillajes en Amambay y Concepción

Esto se contrapone a las resoluciones vigentes desde el 2013 y 2016, en las cuales se dispuso que Carmen debería cumplir con un régimen específico de convivencia dentro del reclusorio, en el sector de máxima seguridad, considerando que se trata de una de las cabecillas del grupo criminal EPP. Además, establecía que estaba sujeta a permanecer en su celda y que solo podría desplazarse hasta la primera reja divisoria del sector, que debía estar cerrada las 24 horas del día.

Estas resoluciones estuvieron vigentes por casi nueve años hasta la nueva disposición hecha por Vázquez, que aplicó el “plan piloto” y amplió el horario de régimen de visitas, de 9:00 a 15:00, entre los días martes, jueves, sábados y domingos.

Se estableció que las visitas debían ser monitoreadas por un equipo técnico, integrado por psicólogas, trabajadoras sociales y un abogado, y que los informes de estos profesionales sean enviados los días lunes a la coordinadora general, encargada de comunicar a su superior inmediato y a las autoridades del Ministerio de Justicia.

Esto demuestra que la exigencia de ingresar el féretro de su hermano a la penitenciaría del Buen Pastor fue solo uno de sus privilegios.

Te puede interesar: Senado aprobó extender período de mandato de autoridades municipales

Video reveló liderazgo

Días atrás se hizo viral un video de cómo Carmen Villalba se desplaza y dirige a las reclusas. En el audiovisual se la escucha decir “no me pueden acusar de violentar sus leyes”, al referirse presumiblemente al motín que lideraría en caso de que no se hubiera autorizado el ingreso del féretro de su hermano.

Este material salió a la luz luego de las declaraciones de la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios Ana Dina Coronel, quien afirmó que Villalba posee muchos privilegios dentro del penal, como por ejemplo el uso de celular. En el video también se escucha responder a una de las reclusas “firmes nos quedamos contigo”, denotando el liderazgo de la criminal en el penal.


Dejanos tu comentario