Con 24 votos a favor, 12 en contra, 8 ausentes y 1 abstención, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley “Que amplía por un año el período de mandato de las autoridades municipales electas en los comicios del año 2021″. Ahora el documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La vicepresidenta del Senado, Hermelinda Alvarenga, dijo estar de acuerdo con la propuesta debido a que los jefes comunales solo estarían 4 y no 5 años en sus cargos por causa de la pandemia del COVID-19. “Queremos que las autoridades municipales puedan recuperar ese año que se perdió. Las autoridades van a gobernar por cinco años”, explicó Alvarenga.

El mencionado proyecto había surgido tras la extensión hasta el 2021 del período municipal 2015-2020 a raíz de la crisis por la pandemia de COVID-19, por lo que finalmente tanto los intendentes como concejales permanecieron durante seis años en sus cargos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Diputado advierte sobre cobro de derecho intelectual en plataformas digitales

El proyecto argumenta principalmente que se dio una “desigualdad perjudicial al equilibrio democrático del tiempo de duración del mandato entre uno y otro período de autoridades municipales, dejando a los actuales con un período más corto”. Esto además de sostener que dicha situación también puede generar el incumplimiento en la conclusión de proyectos a ejecutarse.

La propuesta permaneció en debate durante un largo tiempo en el pleno de la Cámara Alta. Un sector que se mostró en contra calificó la intención de injusta y de ser un atropello a la Carta Magna y las leyes, además de sostener que la decisión dejaría “un nefasto precedente”.

Le puede interesar: Ocultamiento de datos en el caso Denis: “Ya raya lo absurdo” el manejo del Gobierno, dice fiscal

Dejanos tu comentario