La excoordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Ana Dina Coronel hizo un recuento de lo ocurrido el pasado martes 25 de octubre en el penal del Buen Pastor, cuando Carmen Villalba solicitó el ingreso del féretro de su hermano Osvaldo Villalba al recinto penitenciario. Coronel deslindó responsabilidades y dijo que el viceministro de Justicia, con la venia del ministro de Justicia (en ese entonces Édgar Taboada), autorizó el ingreso del ataúd.

Ana Dina Coronel inició leyendo un informe escrito por la exdirectora del Buen Pastor Marian Vázquez a la jueza Rosalía González explicando detalladamente de qué manera se concretó el pedido y finalmente el polémico traslado del féretro de Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor.

“El día martes 25 de octubre, poco antes de las dos de la tarde, Carmen Villalba se acercó a la secretaría de la Dirección del Buen Pastor mencionando que el cuerpo de su hermano estaba llegando al cementerio de la Recoleta, por lo cual solicitaba ir para participar del funeral de su hermano Osvaldo Villalba”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acto seguido se solicitó el apoyo de la Comisaría 6ta. para cobertura perimetral, se realizaron las comunicaciones telefónicas a los superiores; a la coordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, al director de Vigilancia y Seguridad, director general de Establecimientos Penitenciarios, coordinador de Inteligencia, Información y Seguridad Penitenciaria y al viceministro de Justicia, a quienes se les informó lo que estaba ocurriendo, así como el pedido que realizó Carmen Villalba”, detalló.

Lea más: Abdo “coronó” a Carmen Villalba de poder, afirma exministro del Interior

Coronel explicó que la abogada Deisy Irala, representante legal de Carmen Villalba, también se presentó ese día en el penal del Buen Pastor y solicitó verbalmente que se conceda el permiso a su cliente para asistir al entierro de su hermano en el cementerio de la Recoleta o en el peor de los casos pueda acercarse al menos hasta el portón, ya que el féretro iba a pasar por el frente del penal.

Hubo amenaza de motín

“Las comunicaciones se realizaban minuto a minuto con las autoridades; directores de seguridad, directores generales, viceministro y ministro de Justicia. La primera directriz de los directores fue que no se le conceda el permiso de salida ni ingrese el féretro al centro penitenciario; ante esto Carmen Villalba y otras reclusas que estaban en el patio exigieron que Villalba acuda hasta la Recoleta y advirtieron que no ingresarían a sus celdas hasta que eso suceda”, relató.

A las 15:22 se pidió una respuesta al viceministro y ministro de Justicia, respectivamente, para saber cómo proceder. La respuesta fue que no se tenía presupuesto de seguridad para otorgar el permiso para que Villalba asista al cementerio, eso se le comunicó a Carmen Villalba y acto seguido, junto a su abogada, solicitaron el traslado del féretro al penal del Buen Pastor. Villalba hizo referencia a un antecedente del año 2010 cuando se realizó un oficio religioso (responso) de su hijo en la capilla del Buen Pastor.

“Recibí la llamada de la máxima autoridad que habilitaba el ingreso del féretro al centro penitenciario; en ese interín, la abogada recibió la comunicación de que el féretro había ingresado al cementerio. Sin embargo, Villalba insistió con el ingreso y formuló una nota para pedir autorización de movilizar el féretro”, señaló.

Le puede interesar: “Yo espero que esto favorezca al Paraguay”, dice Richer sobre victoria de Lula en Brasil

Vía Whatsapp

“A las 16:15 se recibió la autorización verbal para el ingreso del féretro con la instrucción de realizar los trámites de seguridad. Yo tengo la autorización vía Whatsapp del viceministro donde me dice que el ministro autorizó el ingreso por 5 minutos”, confirmó Coronel.

“Al no existir una prohibición expresa para la realización de la acción realizada, la misma se encuentra dentro de los márgenes legales. Como funcionarios penitenciarios debemos dar cumplimiento a las normas vigentes de encierro y se resalta el repudio tajante a los hechos de terrorismo”, expresó.

Cuerpo de Óscar Denis

En otro momento de la conferencia de prensa, la excoordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Ana Dina Coronel reveló que el cuerpo del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el grupo criminal EPP, estaría enterrado en una comunidad indígena, Mbocaja´i, ubicada en la zona de Pedro Juan Caballero, en el límite con Capitán Bado, departamento del Amambay.

“Según información, el cuerpo de Denis está en esta comunidad indígena, no sé si es cierto, pero esa información hice llegar a las autoridades, no sé si procedieron a buscarlo, pero sería pertinente que lo hagan”, dijo en conferencia de prensa.

Lea también: Paraguay debe proponer a Lula la revisión integral del tratado de Itaipú, afirma Acevedo


Dejanos tu comentario