El precandidato a presidente de la República, Santiago Peña, reiteró en su cuenta de Twitter que la relación con Taiwán primará durante su gestión. “La histórica relación con Taiwán será siempre una prioridad. Ello no quita que Paraguay se abra a otros mercados asiáticos para fortalecer nuestra economía”, aseguró el presidenciable en su red social.

Con esto, el economista descarta la versión instalada, que supuestamente durante su gestión se desarrollaría un giro absoluto en el relacionamiento entre Paraguay y el actual aliado asiático, para empezar a compartir relaciones diplomáticas con China.

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Peña había compartido un encuentro con empresarios miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), donde manifestó que Paraguay debe “abrirse al mundo” para poder desarrollarse, haciendo referencia a la posibilidad de ingreso al mercado de exportación de China. No obstante, luego de esa expresión se instaló la posibilidad de que los relacionamientos diplomáticos existentes con Taiwán queden a un lado tras un posible acuerdo con China, cuando la realidad es que se trataba de todo lo contrario.

Para el presidenciable se debe seguir edificando y fortaleciendo las relaciones compartidas con la República de China (Taiwán), con la cual se destacan 65 años de fructíferos intercambios bilaterales en términos diplomáticos, económicos, comerciales e incluso académicos.

En medio de estos largos años de relacionamiento compartido, se destaca el último apoyo desarrollado por el movimiento Honor Colorado para Taiwán frente a las ambiciones expansionistas en Asia. Tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, se desarrollaron múltiples ejercicios militares en la zona a modo de intimidar a la mencionada República y Honor Colorado como fuerza política reiteró su apoyo y acompañamiento a Taiwán.

Con respecto a las relaciones bilaterales, en los últimos años se destacó la búsqueda de la reactivación económica, apostando a iniciativas relacionadas al emprendedurismo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), aparte del fortalecimiento de actividades comerciales ya existentes. Esto teniendo en cuenta que la exportación de la carne bovina sigue batiendo récords.

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