Varios legisladores, entre ellos el senador Antonio Barrios, líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Senadores, fueron parte de la reunión organizada con el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Nephew, quien se encuentra en nuestro país interiorizándose sobre varios temas.
“Hemos entregado algunas consideraciones generales sobre las acusaciones que vienen en contra del líder del movimiento Honor Colorado, hemos entregado la sentencia del Tribunal Superior brasilero que lo exculpa de todo delito del cual eso formaba parte de un proceso que aquí hizo mucho ruido, también hemos entregado documentos sobre el avión venezolano con tripulación iraní, donde esos documentos dicen que Tabesa no tiene nada que ver con la contratación de ese avión”, remarcó el senador Barrios.
El legislador además explicó que todos estos documentos mencionados ya se encuentran en poder de la Fiscalía paraguaya hace tiempo, y, por otro lado, informó sobre la entrega de otros documentos de consideraciones generales que se hicieron llegar hasta la embajada de EE.UU a pedido del propio Richard Nephew.
Barrios también destacó que la reunión estuvo basada en conocer la situación de la corrupción en nuestro país y también en compartir las experiencias con las que cuenta los Estados Unidos actualmente y que están implementando en su territorio y cuáles son los resultados que se dan.
“Hablamos también de la reglamentación que existe para la elección de una fiscal general, ya que la base de la limpieza, y el combate de la corrupción se ve en la parte judicial tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema de Justicia” aseguró.
Por otro lado, el senador Óscar Salomón, actual presidente del Congreso Nacional de la República, dio una breve declaración en la que destacó el compromiso de seguir en cooperación con los EE.UU. “La reunión fue muy buena, muy positiva, hemos hablado de la corrupción en sus distintas formas, se ha conversado mucho de la manera en que nosotros podemos colaborar desde el parlamento y cuidar todos esos detalles, hablamos de una estrategia global también”.