El agente fiscal Pablo Zárate informó que ya fueron entregados a sus familiares los cuerpos del líder pãi tavyterã Alcides Morilla Romero y de Rodrigo Gómez González, de la comunidad indígena asesinados el domingo pasado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); así como de Luciano Argüello Larrea, presunto miembro del grupo criminal, abatido en un enfrentamiento posterior con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en zona de Cerro Guazú (Amambay).

“Durante esta madrugada, cerca de las 4:00 se entregó el cuerpo de Luciano a su madre en la zona del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta. Fue trasladado hasta uno de los núcleos de la ciudad de Arroyito para que puedan darle sepultura”, comentó el agente de la Unidad Especializada de Antisecuestros en contacto con la radio 650 AM.

Mientras que el cuerpo del principal cabecilla del EPP, Osvaldo Villalba y del supuesto menor de edad de 17 años, conocido con el alias Simón, también sindicado como integrante del grupo criminal, permanecen en la Morgue Judicial de Asunción. Este último sería identificado este martes por Saturnino Gauto, líder de una comunidad indígena del departamento de Canindeyú, quien de acuerdo a las hipótesis del Ministerio Público, sería su padre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Édgar Olmedo deja el Ministerio de Justicia tras permanecer atornillado en el cargo

Continúan los procedimientos

Por otra parte, Zárate argumentó que, de acuerdo al aspecto físico de los recientes abatidos, se puede determinar que el EPP va perdiendo fuerza logística en el Norte del país, teniendo en cuenta que las informaciones dadas por pobladores de la zona que incluso habrían contribuido con el abastecimiento de los mismos.

“En la forma en que pudimos observarles, ellos estaban muy diferentes a otros integrantes que fueron abatidos anteriormente. Hay mucha dejadez en estas personas, realmente es grande la diferencia. Muy flacos, desnutridos y con una falta de higiene. Por más que viven en esas zonas, en los otros cuerpos se notaba que las vestimentas estaban un poco limpias”, comentó.

Por otra parte, sostuvo que los procedimientos de rastrillajes continúan en la zona para dar con los demás integrantes del EPP, quienes también habrían sido visualizados en el sitio de enfrentamiento por los nativos. “Ayer (por el lunes) durante un procedimiento se pudo levantar un teléfono celular que sería de uno de los indígenas ejecutados y panfletos del grupo criminal que dejaron durante su huida, pero más datos de las presuntas dos mujeres heridas no tenemos hasta el momento”, refirió.

Te puede interesar: Santiago Peña plantea reforma en la Caja Fiscal para resolver millonario déficit

Dejanos tu comentario