La economista y exministra de Hacienda Lea Giménez emitió su postura respecto al proyecto de préstamo que se plantea adquirir para el Instituto de Previsión Social (IPS), el cual asciende a US$ 233 millones y que fue presentado por el diputado Arnaldo Samaniego. La precandidata al Senado instó a que se rechace la mencionada propuesta, dado que es inconstitucional arriesgar los fondos jubilatorios para asegurar el nuevo crédito.

“Es todo muy populista lo que quieren vender, eso es una gran mentira, realmente lo que están haciendo es ver la fórmula para seguir embolsillando los recursos de los trabajadores y llevar hacia sus cuentas bancarias”, expresó. Así también, dijo que “es descabellado lo que está proponiendo, le dan un ropaje de populismo para maquillar las verdaderas intenciones”.

Señaló que tras este préstamo hay interés oculto con miras a las elecciones y lo que se pretende hacer es tratar de tapar la mala gestión dentro de la previsional. “Quieren manotear los fondos de largo plazo para cerrar el agujero que han dejado en corto plazo”, lamentó Giménez en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La exministra explicó que este proyecto va de contramano con ciertas legislaciones vigentes, las que justamente fueron creadas con el fin de proteger los fondos de la previsional. Mencionó que esta propuesta presentada por Samaniego, legislador apuntado por tener instalado a todo un clan familiar dentro del IPS, se disfraza de populismo, pero que no beneficiará a los asegurados, dado que no se traducirá en mejor atención o mayor cantidad de medicamentos.

Lea también: Taboada jura como nuevo ministro de Justicia y apunta a fortalecer el sistema penitenciario

“Este proyecto lastimosamente no sorprende, saliendo de la persona que sale, hay un interés particular en un momento electoral, después de haber arruinado el IPS, no solamente cuanto a la gestión de los fondos de salud, los cuales han despilfarrado en los últimos años con licitaciones de todo tipo para diversos amigos de ciertos clanes políticos, después de todo esto, tiene la caradurez de presentar un proyecto que pretende cerrar el agujero que han generado como resultado de la mala gestión y de la corrupción”, puntualizó.

Giménez apuntó a que se deben auditar las deudas, de modo que se transparente el motivo por el que esta se disparó de esta forma. La exministra detalló que mediante una auditoría se podrá confirmar sobre las versiones que señalan que la administración de Vicente Bataglia pagó por medicamentos que ya estaban vencidos.

En ese contexto, hay que señalar que desde la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social habían mencionado que incluso hubo sobrefacturaciones en la compra de insumos, motivo por el que no apoyaban este proyecto.

Le puede interesar: Restos de Argüello y de indígenas abatidos ya fueron entregados a sus familiares

Dejanos tu comentario