El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por decreto N° 8.064 designó en la fecha a Édgar Taboada como nuevo ministro de Justicia en reemplazo del criticado exfuncionario de Estado y precandidato al cargo de diputado por el departamento de Caaguazú, Édgar Olmedo.
La gestión de Olmedo estuvo marcada por fuertes cuestionamientos tras los constantes hechos de amotinamientos en las penitenciarías, el incremento del poderío de los grupos criminales como el Primer Comando Capital (PPC) en las cárceles del país y por haber dedicado la mayor parte de su tiempo a realizar campaña proselitista a favor del movimiento Fuerza Republicana.
El ahora exministro pasaría a ser representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura tras la renuncia de Mónica Seifart. “Existe una conversación al respecto. Estimo que si esto se concreta, ya tendríamos el decreto hoy. No hay ningún impedimento legal ni constitucional como tienen los ministros y titulares de entes (para asumir el cargo pese a ser aspirante a diputado)”, puntualizó.
Agregó que Taboada forma parte del Ministerio de Justicia con una amplia trayectoria dentro de la función pública. “Hemos cumplido un ciclo. Taboada se desempeñó como viceministro de Justicia, es una persona que conoce a la perfección el ministerio”, dijo en contacto con la radio 730 AM.
En varias ocasiones fue denunciado por mantener reuniones políticas con dirigentes de su zona descuidando sus funciones. El dirigente político de la localidad de Coronel Oviedo logró ubicarse al frente del Ministerio de Justicia el pasado mes de febrero tras demostrar una ferviente simpatía hacia la figura del exprecandidato a mandatario y actual vicepresidente Hugo Velázquez.
De esa manera llegó a reemplazar a la entonces ministra de Justicia Cecilia Pérez, quien finalmente fue designada como asesora de Asuntos de Seguridad del Poder Ejecutivo luego de constantes disputas internas que apuntaban a desestabilizar su administración.
El último gran conflicto que marcó la gestión del colorado fue el amotinamiento registrado en setiembre pasado en la Penitenciaría Regional de Concepción que fue generado por los calificados como “soldados” del PCC y que terminó arrojando como resultado un recluso fallecido y un total de cuatro heridos, tres guardiacárceles y un recluso.
Olmedo, con una cuestionada gestión dentro de la función pública, se desempeñó anteriormente como intendente de la ciudad de Coronel Oviedo y ocupó también en el gobierno de Abdo Benítez el cargo de presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Te puede interesar: Oviedo Matto pedirá volver al Senado y exige banca ocupada por el PLRA
Dejanos tu comentario
Buscan acelerar incentivos para médicos subespecialistas del sector público
El diputado colorado Arturo Urbieta destacó la importancia del proyecto de ley “Que crea el Programa Nacional de Incentivos para Profesionales Médicos con Subespecialidad en el Sistema de Salud Pública”, en un contexto de reclamos planteados por médicos del sistema público.
La iniciativa adquiere especial relevancia tras la huelga nacional de médicos y la presentación de renuncias de profesionales de distintas especialidades. Los reclamos del sector incluyen mejores condiciones laborales, reajustes salariales, desprecarización y nombramientos.
En este escenario, el diputado Urbieta manifestó su preocupación por la situación y urgió el tratamiento del proyecto en las distintas comisiones asesoras de la Cámara Baja, con miras a la emisión de los respectivos dictámenes y su posterior consideración en sesión plenaria.
La iniciativa impulsada por el legislador Urbieta se halla en etapa de análisis en las comisiones Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Derechos Humanos; Salud Pública; Presupuesto; Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria; Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer; y Reestructuración y Modernización del Estado. Una vez dictaminado será puesto a consideración del plenario de la Cámara de Diputados.
Programa de incentivos
La propuesta tiene por objeto establecer un régimen laboral y financiero especial mediante la creación del “Programa de Incentivos para Profesionales Médicos con Subespecialidad”. La finalidad es atraer y retener a estos profesionales, promover su formación continua y garantizar su permanencia en las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.
Según la exposición de motivos, la formación de un médico subespecialista puede demandar entre 12 y 15 años, considerando la carrera de Medicina, una especialidad básica y la posterior capacitación en áreas de alta complejidad.
El documento señala que, al incorporarse al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social o al Instituto de Previsión Social, estos profesionales encuentran las mismas condiciones laborales y salariales que un médico general o un especialista de primer nivel.
Las disposiciones alcanzarían a médicos con subespecialidad debidamente acreditada que presten servicios en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social, el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción y la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales.
El proyecto define como médico con subespecialidad al profesional que cuente con el título de médico cirujano y una especialidad médica básica, haya completado un programa formal de formación en una subespecialidad, posea la certificación correspondiente del Círculo Paraguayo de Médicos y mantenga actualizado su registro profesional expedido por el Ministerio de Salud Pública.
El programa se sustentaría en un régimen especial de becas y remuneración complementaria. Para ello, plantea la creación del “Fondo de Actualización Científica para Subespecialidades”, que sería administrado por el Ministerio de Salud Pública y permitiría otorgar permisos especiales con goce de sueldo de hasta 30 días anuales para participar en congresos, seminarios, pasantías o rotaciones internacionales relacionadas con la subespecialidad.
El fondo también podría financiar total o parcialmente pasajes y viáticos para la presentación de trabajos científicos en congresos internacionales en representación del Estado, conforme a las condiciones que establezca la reglamentación.
La iniciativa contempla una bonificación permanente por subespecialidad equivalente a un salario mínimo mensual, que sería aplicable a un solo cargo cuando el profesional mantenga más de un vínculo laboral y se percibiría independientemente de otros incentivos otorgados al personal de salud del sector público.
Para acceder, los médicos deberán contar con la certificación o recertificación de su subespecialidad y poseer un registro profesional vigente como subespecialistas, otorgado por el Ministerio de Salud Pública. La cartera sanitaria deberá mantener actualizada la nómina de profesionales que reúnan estas condiciones.
Siga informado con: Contralor califica al IPS como la institución más “desordenada del Estado”
Dejanos tu comentario
Rodrigo Gamarra: “El Partido Colorado tiene cubiertos los 19 distritos de Central con candidatos de lujo”
El diputado colorado, Rodrigo Gamarra, resaltó que la Lista 1 del Partido Colorado está llegando muy fortalecida, unida y con candidaturas altamente competitivas en los 19 distritos del departamento Central. A su criterio, la Asociación Nacional Republicana (ANR), tiene cubiertos los 19 distritos con candidatos de lujo, comprometidos y con ganas de dar lo mejor de sí y todos ellos están acompañados por los diferentes diputados colorados, quienes trabajan coordinadamente, en armonía y sin mezquindades.
En conversación con La Nación/Nación Media, mencionó que después de las internas, los diferentes diputados colorados centralinos se distribuyeron las zonas y desde el primer día trabajan acompañando a cada candidato con un solo objetivo: fortalecer al Partido Colorado y conquistar la mayor cantidad posible de municipios en las elecciones del próximo 4 de octubre.
“El Partido Colorado tiene cubiertos los 19 distritos de Central con candidatos de lujo, comprometidos y con ganas de dar lo mejor de sí. Todos están acompañados por los diferentes diputados, quienes trabajamos coordinadamente, en armonía y sin mezquindades”, remarcó el legislador.
Al respecto, mencionó que está acompañando a los equipos de Villa Elisa, Villeta, Ypané, J. Augusto Saldívar, Luque y San Antonio, donde están trabajando muy de cerca con los candidatos a intendentes por la Lista 1, como también con sus respectivas listas a la Junta Municipal.
Esperanza de cambio en los municipios
Gamarra señaló que en Villa Elisa acompañan a Diana Recalde, una mujer guapa, trabajadora y muy cercana a la gente. “Es una candidata excepcional, con un carisma y un cariño especial que cautivan a la ciudadanía y generan una enorme esperanza de cambio en el distrito”, expresó.
Igualmente, señaló que, en Villeta, Juantry Gamarra mantiene una tendencia electoral muy favorable. En las últimas encuestas lo ubican más de diez puntos arriba y todo indica que puede alcanzar una victoria contundente.
“Posiblemente acompañada de una mayoría colorada en la Junta Municipal. Sería una gran reivindicación para el Partido Colorado y para una ciudadanía que apuesta por una figura joven y renovada, con trayectoria de trabajo, liderazgo y capacidad”, remarcó.
En tanto que, en la ciudad de Ypané, Gerardo Fariña está librando una lucha fuerte y tenaz contra una vieja estructura familiar que lleva 16 años enquistada en la municipalidad y que se resiste a abandonar el poder. “Es una estructura que mantiene secuestrado al municipio mediante la prepotencia y la soberbia, mientras la ciudad permanece sometida al atraso, el olvido y el abandono”, consideró.
Posibles grandes sorpresas en Central
El diputado señaló que en la ciudad de J. Augusto Saldívar están detrás de una verdadera hazaña con Marta Ferrari, ya que históricamente se sabe que es un distrito con mayor caudal electoral liberal, pero también existe un intendente con cerca del 70 % de rechazo.
“Muchos ciudadanos de todos los partidos, incluidos numerosos liberales, quieren algo mejor para su ciudad y encuentran en Marta una mujer con capacidad de gestión, sensibilidad y vocación de servicio, que trabaja sin distinción de colores ni banderías. Estoy convencido de que puede convertirse en una de las grandes sorpresas electorales de Central”, aseguró.
Gamarra también acompaña al candidato de la Lista 1 en Luque, Hugo “Hugui” Farías, cuya imagen se perfila como uno de los intendentes que podría convertirse en el más votado del Paraguay, llegando incluso a bordear los 60.000 votos.
“Es un joven apasionado, profundamente luqueño, que se desvive por su pueblo y por su ciudad. Su campaña ha innovado, conquistado corazones y sembrado una enorme esperanza de cambio, renovación y nuevos liderazgos en una de las ciudades más grandes e importantes del país”, señaló.
Asimismo, acompaña a Obdulio Espinoza, candidato a intendente de la ciudad de San Antonio donde también se considera que es un distrito difícil, teniendo en cuenta que el actual intendente (liberal) está fuertemente cuestionado por un caso judicial que tuvo gran repercusión y por encabezar una administración que mantiene olvidada a la ciudad.
“Frente a eso aparece Obdulio, quien, cuando fue intendente colorado, demostró capacidad, hizo obras y protagonizó algunos de los años más prósperos que tuvo San Antonio. Por eso existe nuevamente una gran esperanza depositada en su persona”, resaltó.
Conquistar los 19 distritos
Ante las próximas elecciones municipales, que ya están muy próximas, el diputado Rodrigo Gamarra resaltó que la meta debe ser ambiciosa: ir por los 19 municipios.
Aseguró que desde la conducción están trabajando para conquistar la mayor cantidad posible de espacios para que cada intendencia pueda trabajar coordinadamente con el Gobierno y con todas sus instituciones, llevando obras, oportunidades y días mejores a cada comunidad.
“Central será la gran batalla electoral del país. La Lista 1 está preparada para enfrentarla con unidad, organización territorial, renovación y candidatos capaces de devolverles sus municipios a los ciudadanos”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Gamarra respalda aumento para médicos, pero pide una recomposición sostenible
El diputado Rodrigo Gamarra respaldó el reclamo de los médicos por mejores salarios y condiciones laborales, pero sostuvo que una eventual recomposición debe ser responsable, gradual y sostenible. Además, abogó por retomar la mesa de negociación y advirtió que una huelga prolongada terminaría afectando principalmente a los pacientes.
En comunicación con La Nación/Nación media, reivindicó los avances registrados en Salud Pública durante los últimos años, entre ellos la reducción de la carga horaria médica, 13.230 nombramientos y nuevas inversiones en infraestructura. Sostuvo que, aunque persisten reclamos salariales, “contar solamente las carencias” tampoco refleja toda la realidad.
“Siempre voy a considerar legítimo que los médicos reclamen mejores condiciones laborales y mejores salarios. Estamos hablando de profesionales que tienen en sus manos la salud y muchas veces la vida de nuestra gente. El Estado debe aspirar a pagar cada vez mejor al médico, reconociendo su capacitación, especialización, experiencia, responsabilidad y el grado de complejidad de la tarea que realiza”, remarcó.
Gamarra señaló la necesidad de dejar de estigmatizar los buenos salarios de los profesionales altamente calificados por trabajar en el sector público y advirtió que esta práctica puede favorecer la fuga de talentos al ámbito privado. Sostuvo que un Estado eficiente debe atraer y retener a los mejores profesionales. “Si queremos un Estado eficiente, también tenemos que atraer y retener a los mejores”, remarcó.
Hay que ver toda la película
El legislador colorado sostuvo que, aunque aún existen carencias y reclamos pendientes, también se debe ver toda la película porque hubo avances importantes en materia salarial, laboral, de infraestructura y contratación de personal. Indicó que no sería exacto afirmar que durante los últimos diez años no existieron reivindicaciones ni avances importantes para el sector médico.
“En 2015 los médicos trabajaban mayoritariamente 24 horas semanales por vínculo y comenzó gradualmente la histórica reivindicación de reducir esa carga a 12 horas manteniendo la misma remuneración. En 2021 se amplió a más hospitales y unidades de salud; en 2022 llegó al Congreso el proyecto que buscaba consolidar este derecho; en 2023 se promulgó la Ley 7.137; entre 2023 y 2025 continuó su implementación y finalmente en 2025 Salud formalizó las 12 horas semanales por vínculo para los médicos asistenciales”, precisó.
Señaló que cobrar el mismo salario por 12 horas que, anteriormente se percibía por 24 no duplica el ingreso mensual, pero sí duplica el valor de la hora trabajada. “Es una conquista importante del gremio y también un esfuerzo presupuestario importante del Estado”, acotó.
Destacó además que hace apenas unos días el Equipo Económico autorizó 11.100 nuevos nombramientos en Salud, de los cuales 9.755 corresponden a personal de blanco. Sumados a los 2.130 ya incorporados. “Estamos hablando de un proceso de 13.230 nombramientos y de una de las mayores acciones de desprecarización laboral realizadas en Salud Pública”, enfatizó.
Gamarra destacó como otro avance importante, la construcción de nuevos hospitales de alta complejidad, algunos de ellos ya funcionando, como el caso del hospital de Coronel Oviedo y Encarnación. “Nuevas inversiones y una cartera de infraestructura hospitalaria que supera los 500 millones de dólares. Por supuesto que falta mucho aún, nadie lo desconoce y el propio Gobierno lo reconoce. Pero contar solamente las carencias sin contar los avances tampoco muestra toda la realidad”, cuestionó.
Reclamar sin politizar
El diputado dijo además que aún así los médicos están en su derecho de reclamar, así como a debatir y buscar soluciones. No obstante, asegura que se debe evitar la politización de las necesidades y del sufrimiento de la gente. “La salud de un paraguayo no puede convertirse en una herramienta de disputa política. Una cosa es acompañar un reclamo legítimo y otra aprovechar las carencias que sabemos que existen para instalar que nada se hizo o que todo está mal”, dijo.
Por lo que llamó a que este conflicto vuelva cuanto antes a la mesa de negociación. “Debemos medir las consecuencias de las medidas de fuerza: una huelga prolongada termina castigando justamente al que ninguna responsabilidad tiene en esta discusión, el paciente que espera una consulta, una cirugía o un tratamiento”, abogó.
Finalmente, reiteró que su posición es acompañar una recomposición justa y posible, seguir mejorando las condiciones de nuestros médicos y construir una verdadera carrera profesional, mediante el diálogo y sin poner en riesgo la atención de la gente. “Tenemos que discutir cuánto debe ganar mejor un médico, pero contando toda la película, lo que falta, lo que se reclama y también todo lo que ya se conquistó y se está haciendo”, concluyó.
Siga informado con: Alliana y gobernador de Amambay fortalecen trabajo en equipo
Dejanos tu comentario
Diputado pide atender reclamos médicos gradualmente por restricciones fiscales
El diputado Hugo Meza pidió prudencia ante la huelga de médicos iniciada ayer y que se extiende hasta el viernes 28 de agosto, señalando que el tope del déficit fiscal imposibilita responder de inmediato a sus reclamos. Desde el Congreso Nacional insisten en priorizar el diálogo.
“En el parlamento tenemos la capacidad de poder sacar de algún lado algunos excesos (recursos) y trabajar sobre la gradualidad ya que no se les puede dar todo de una vez”, indicó a la 780 AM.
Meza manifestó que “dentro del déficit fiscal debemos ver qué podemos hacer con el Presupuesto General de la Nación 2027 porque con el actual no hay fórmula o espacio para dar cumplimiento a los reclamos. Debemos dialogar y no cerrarnos, buscar un punto de equilibrio y acuerdos para poder satisfacer las necesidades que ellos tiene y que son justas”.
Lea también: Camilo Pérez conquista a votantes indecisos y mantiene la “fidelidad” de los colorados
Los médicos se encuentran protestando por mejores condiciones laborales en los hospitales, garantías en insumos básicos, el reajuste del sueldo a 2,8 salarios mínimos, pago de feriados y nombramientos de los contratados.
“Debemos dialogar, buscar un punto de equilibrio y acuerdo para satisfacer las necesidades que ellos tienen y que son justas. Tenemos que tener también la capacidad de escuchar, una vez que se sientan escuchados, yo no creo en la irracionalidad del gremio médico. Este es un momento no fácil para nuestra economía y el presidente de la República, Santiago Peña, está haciendo un gran esfuerzo para sincerar las cuentas públicas”, comentó.