Este lunes al mediodía se inició la autopsia a los cinco fallecidos en el enfrentamiento entre el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), reportó el fiscal Lorenzo Lezcano. Fue descartado que el tercer abatido sea Ernesto Daniel Villalba (hijo de Osvaldo Villalba y Magna Meza), que ayer se informó preliminarmente y manejan la hipótesis de que se trataría de un menor indígena.

“Tenemos una tercera persona, la cual conforme a los trabajos de inteligencia es miembro de una comunidad originaria, denominada Yvy Poñy y tiene el alias de Simón, quien podría ser menor de edad inclusive, estamos trabajando para la correcta identificación”, explicó el agente fiscal en contacto con cronistas de diferentes medios de prensa.

Tras el enfrentamiento de este domingo último en zona de Cerro Guazú (Amambay), una de las versiones surgidas fue que esta persona abatida sería el hijo de Osvaldo Villalba y, de hecho, su identidad no fue confirmada en la conferencia de prensa brindada por la noche, desde Arroyito (Concepción), por las autoridades de seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos hablando de un escenario de enfrentamiento del cual tenemos indicios preliminares de que los dos miembros de comunidades originarias pudieron haber sido ejecutados por el EPP. Esas informaciones vamos a poder hacerlas una vez que tengamos el resultado de la autopsia”, señaló Lezcano, quien agregó que la duración aproximada de la autopsia sería entre dos a tres horas.

Lea también: “Quieren rapiñar en un momento electoral”: asegurados responsabilizan al clan Samaniego por deuda del IPS

Protocolo Minnesota

La autopsia fue autorizada por la jueza Rosarito Montanía, quien se encuentra en la Morgue Judicial en Asunción siguiendo de cerca el proceso. El procedimiento que ese lleva adelante para el análisis de los cuerpos es el Protocolo Minnesota, el cual corresponde al modelo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y que se utiliza para investigar crímenes en los que se sospecha que se cometieron ejecuciones ilegales.

El fiscal Lorenzo Lezcano indicó que los cuerpos serán entregados conforme se acerquen los familiares de los abatidos a la Morgue Judicial. Informó que un familiar de los Villalba, junto con un abogado, ya están en el lugar aguardando el cuerpo de Osvaldo Villalba, líder del EPP abatido por la FTC, y que los familiares de Luciano Argüello, el otro miembro de la organización criminal, ya se puso en contacto con el Ministerio Público.

En cuanto a los cuerpos de los indígenas, estos serán trasladados de nuevo hasta sus respectivas comunidades. Los indígenas que perdieron la vida de la mano de los miembros del EPP fueron identificados como Rodrigo Gómez González y Alcides Morilla Romero, líder de la comunidad paí tavyterá de Jasuka Venda, en el Cerro Guazú de Amambay, donde se produjo el enfrentamiento.

Le puede interesar: “Estaban ejecutando gente, todo fue secuencial y muy rápido”, dijo el comandante de la FTC

Dejanos tu comentario