El abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente de la República Horacio Cartes, sostuvo que la función de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos es meramente política, ya que no se cuenta con pruebas que vinculen al exmandatario con hechos ilícitos, como aseguran algunos miembros de la comisión.

“Lo decidido por la CBI es político. No hay pruebas que vinculen a Horacio Cartes sobre lo presentado en la CBI”, expresó el abogado en entrevista con la 680 AM. Esto, teniendo en cuenta que el Supremo Tribunal del Brasil, con sede en Brasilia, en tercera instancia confirmó la nulidad del proceso abierto contra el expresidente de la República, específicamente en el caso denominado Patrón.

Noticia relacionada: Abogado explica, punto por punto, nulidad del proceso a Horacio Cartes en Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Ovelar indicó que Horacio Cartes fue absuelto por la justicia de Brasil, mientras en Paraguay algunos sectores siguen insistiendo en vincularlo con hechos ilícitos utilizando el caso Darío Messer, a pesar de la resolución del Supremo Tribunal, en el cual se demuestra que tales vínculos no existen. “En Brasil lo desvinculan de todos los hechos al expresidente. Jurídicamente en Brasil Horacio Cartes no cometió ningún ilícito. Hay un daño muy grande muy irresponsable sin material probatorio. Trae daños y consecuencias morales a la persona quien acusan”, expresó el profesional.

El abogado agregó además que referentes de algunos sectores políticos, como el oficialismo y parte de la oposición, siguen utilizando el informe de la CBI para continuar con la persecución en contra del líder del movimiento Honor Colorado. “La conclusión de la CBI no es más que una novela política. El problema es la motivación que tienen estos grupos que prefieren usar esto para perseguir a adversarios”, apuntó.

Sin embargo, el Ministerio Público insistió con su intención de revocar el fallo favorable a Horacio Cartes a través de un “agravo regimental”, en el cual solicitaba que sea el pleno del STJ el que decida sobre su planteamiento. Finalmente, el 18 de octubre pasado, por unanimidad de sus cinco miembros, el Superior Tribunal de Justicia del Brasil rechaza nuevamente el planteamiento de la Fiscalía. En conclusión, remarcó Ovelar que “no existe crimen alguno atribuible a Horacio Cartes, por lo que se ordena la nulidad y el archivo del proceso”.

Leé también; Exgobernador de Guairá presenta acción de inconstitucionalidad ante la Corte


Dejanos tu comentario