Desde la cartera educativa rechazaron la existencia o aprobación de materiales con enfoque de género o cualquier otro tipo de adoctrinamiento para su uso en las instituciones educativas. Foto: Jorge Romero.
Ciudadanía obliga al MEC a socializar nuevamente plan de transformación educativa
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La multitudinaria marcha, encabezada por organizaciones civiles y registrada ayer jueves en Asunción y varias ciudades del interior, finalmente obligó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), liderado por Nicolás Zárate, a socializar el contenido y alcance del proyecto transformación educativa, que es considerado como una iniciativa “antifamilia”.
A través de la resolución ministerial Nº 1.053/2022, la cartera educativa estableció la apertura de una nueva etapa de socialización de las propuestas y metas planteadas por el plan nacional, la cual será realizada hasta el próximo 30 de abril del 2023. El documento sostiene que la medida surge con la finalidad de poder “dar continuidad al proceso transparente de elaboración participativa que ha marcado en todo momento la intención de esta cartera de Estado”.
Al respecto, el documento señala que para diciembre del 2022 se realizará un nuevo congreso nacional para “debatir, reflexionar y materializar los aportes de todos los sectores, siguiendo con la construcción de una hoja de ruta que nos conduzca a la anhelada excelencia educativa”.
“Valoramos el interés de las familias”
Pese a la intensa lluvia que se registraba en el microcentro capitalino este jueves, una importante cantidad de personas, integrantes de varias comunidades educativas y religiosas del Paraguay, salieron a protestar contra el proyecto que busca reformar la educación paraguaya.
Esto, debido a que según los manifestantes, el planteamiento contempla impartir la educación desde un enfoque de género y otras cuestiones que no fueron informadas a la ciudadanía, indicaron. Ante la crítica de los padres de familia, desde el MEC argumentaron que “valoramos profundamente el interés de las familias en aportar al PNTE 2040 y estaremos a las órdenes para compartir y explicar las metas, objetivos y presupuesto estimado para cada una de las intervenciones planteadas”.
“Es importante recordar que hemos acogido las propuestas de los padres, ampliando las primeras 8 políticas con una política denominada fortalecimiento de la comunidad educativa: familia, sociedad y educación, en señal de que los planteamientos de los mismos se consideran valiosos”, indica el documento del Ministerio de Educación y Ciencias.
La cartera de Estado volvió a reiterar a la ciudadanía que no “existen ni se han aprobado materiales educativos oficiales con contenido de ideología de género o cualquier otro tipo de adoctrinamiento para su uso en las instituciones educativas. El currículum vigente no ha sido modificado ni existen materiales con los contenidos que se mencionan en las redes sociales”.
Finalmente, el MEC remarca que la educación de calidad “que nos merecemos los paraguayos es un compromiso de todos”, razón por la cual expresa que “las familias pueden tener la seguridad que nos otorgan las normativas vigentes desde la Constitución Nacional y otras leyes sobre la patria potestad y el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos”.
Durante la reunión, se abordaron temas para el avance de la investigación en salud en Paraguay, entre ellos, las estrategias para la formalización de los Comités de Ética en Investigación para la Salud. Foto: Gentileza
Salud: socializaron la agenda nacional de prioridades y formalización de comités de ética
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En el marco del fortalecimiento de la investigación en salud, se procedió a la socialización de la agenda nacional de prioridades y formalización de comités de ética
El 29 de abril, se llevó a cabo una reunión entre la Dirección General de Planificación y Evaluación y el Instituto Nacional de Salud, con el propósito de avanzar en la socialización de la agenda nacional de prioridades de investigación 2023 - 2030.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud y contó con la presencia de la doctora Cristina Caballero, directora General del Instituto Nacional de Salud, y del doctor Gustavo Ortiz, director general de Planificación del Ministerio de Salud.
Durante la reunión, se abordaron temas para el avance de la investigación en salud en Paraguay, entre ellos, las estrategias para la formalización de los Comités de Ética en Investigación para la Salud.
Estos comités son fundamentales para garantizar que las investigaciones se realicen siguiendo los más altos estándares éticos y científicos, protegiendo así el bienestar de los participantes y la integridad de los datos.
Además, se discutieron los desafíos actuales y futuros de las líneas de investigación para la Salud Pública. Este enfoque no solo pretende responder a las urgencias sanitarias del momento, sino también anticipar y prepararse para los desafíos de salud que podrían surgir en el futuro.
Otro punto clave de la agenda fue la definición de metas de actividades a corto y mediano plazo. Estas metas están diseñadas para asegurar que los objetivos de la Agenda Nacional de Prioridades de Investigación se cumplan de manera eficiente, fortaleciendo así la capacidad del país para enfrentar y resolver problemas de salud pública mediante la investigación y la innovación.
Los docentes pidieron mayor participación en las decisiones tomadas por las autoridades del Ministerio. Alegan que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. Foto: Captura de pantalla
Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
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Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay las “Maestras Mochileras” dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socio afectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
Las familias nos acompañan
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Carolina Barosi, maestras que llega hasta el Bañado Norte. Foto: Gentileza
Hay mucha esperanza
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia,donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, que trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
Llegar a más chicos de Areguá
La maestra Andrea Yanina Estigarribia, es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encarga de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
Utilizan materiales del entorno del hogar. Foto: Gentileza
El vínculo
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es quepuedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
Recorrido en moto
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad, el objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron de que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
Andrea Estigarribia llega a 20 niños de Areguá. Foto: Gentileza
Así es una maestra mochilera
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora General de Educación Inicial del MEC, en LN.
Más 500 mochileras
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
A nivel país existen cerca de 500 maestras mochileras. Foto: Gentileza
Impacto positivo
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias.
“El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
DATOS CLAVES
El servicio de Maestras Mochileras consiste en la atención integral no escolarizada a niños de 0 a 5 años en espacios alternativos, según el diagnóstico de la comunidad.
Los beneficios son el aprovechamiento de las rutinas para la estimulación en las diferentes áreas, como la utilización de objetos del entorno y materiales reciclados para la propuesta de juegos.
El servicio educativo maestra mochilera es implementado en 15 departamentos del país, menos en Boquerón y Alto Paraná, atendiendo a las distancias en la que se encuentran cada familia, desde el año 2017.
Las familias se ven muy involucradas con este servicio y el niño desarrolla seguridad. Foto: Gentileza