El pedido de aumento presupuestario para Petróleos Paraguayos (Petropar), con media sanción en la Cámara de Senadores y que fuera rechazado en la Cámara de Diputados, vuelve a la Cámara Alta para su nuevo estudio. Al respecto, el senador Juan Darío Monges adelantó que la bancada de Honor Colorado votará en contra de la ampliación presupuestaria porque “no podemos brindar recursos a una entidad desprolija”.
“Petropar se ha manejado despilfarrando sus recursos y privilegiando solo a un segmento minoritario de la demanda del mercado, donde la competencia que debía tener como ente regulador automático no se produjo. Esto, teniendo en cuenta las importantes bajas en el precio del combustible en el mercado internacional, mientras el valor a nivel nacional era excesivo”, sentenció el parlamentario.
Nota relacionada: Por despilfarro y corrupción, Diputados rechaza aumento presupuestario a Petropar
Por ello, sentenció que sobre el aumento solicitado por Petropar, desde la bancada de Honor Colorado se han pronunciado al respecto, determinando que ahora no es el tiempo de brindar recursos a una institución que se ha manejado muy desprolijamente.
Indicó, además, que Petropar se ha administrado de una manera pésima, dejando así un precedente de falta de confiabilidad en torno a la posible discreción que pueda tener la empresa petrolera para la compra de combustible. En esa línea, cuestionó el destino de los últimos recursos brindados por parte del parlamento a la institución, preguntándose en qué gastaron esos desembolsos.
“¿Cuáles fueron las compras realizadas y los beneficios representados en términos de cobertura del mercado?”, destacó el senador Monges. El pedido de ampliación presupuestaria solicitado por la empresa petrolera era de US$ 280 millones para la compra de combustibles, entre otros gastos administrativos.
Dejanos tu comentario
Comisión anticorrupción indagará deudas del IPS y el Ministerio de Salud desde el jueves
El senador liberal Dionisio Amarilla, presidente de la comisión especial de investigación sobre denuncias de corrupción en el Ministerio de Salud Pública y en el Instituto de Previsión Social (IPS), indicó que el bloque tendrá su primera reunión el jueves a las 9:30 y abordará primeramente las deudas acumuladas en ambas instituciones.
“Nosotros queremos saber cómo en los últimos 5 años se originaron esas deudas, cuántas licitaciones se hicieron, de qué tipo de licitaciones estamos hablando, quiénes fueron los proveedores adjudicados, a qué valores, qué porcentaje de los contratos avanzaron, cómo se seleccionó a quién pagar y a quién no, entre otras cuestiones”, indicó el legislador, este martes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El parlamentario comentó: “Por el camino iremos descubriendo si las actuaciones se han ajustado básicamente a los protocolos de objetividad o si hubieron privilegiados en los cobros, eso todavía no lo podemos adelantar porque no tenemos un ápice de datos todavía”.
Detalló que primeramente indagarán sobre la situación del IPS: “Vamos a consultar sobre las compras, la remuneración del personal en los últimos 6 años, tanto de los directivos como el personal de blanco, sobre las compras, la provisión de servicios, la colocación de fondos, que es últimamente el motivo de conversación hasta en los círculos más íntimos, entre otras cuestiones, y a partir de ahí vamos a construir los escenarios de análisis para poder concluir sobre estas instituciones”.
Lea también: Peña ve a Latinoamérica como potencia tecnológica y aboga por transición en Venezuela
Añadió que no solo convocarán a las autoridades de ambos entes de salud, sino también a los representantes del Banco Central del Paraguay (BCP), la Contraloría General de la República (CGR), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (Dncp), la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones del Paraguay, entre otros entes y asociaciones.
“Bien clara tenemos la película de lo que tenemos que abordar. En materia de gastos de administración queremos saber sobre los personales que cobran, cuánto cobran, bajo qué concepto y qué cargos, funciones y cargas horarias tienen. Si existen comisionados en ambas instituciones, los motivos”, dijo.
Con relación al personal de blanco solicitarán datos sobre el cargo que ocupan, cuánto perciben, qué otros beneficios perciben y lo mismo para cargos directivos. “En lo que vamos a tener mucha complejidad es en los procesos de adquisiciones, veremos si tienen trazabilidad en el uso de los medicamentos tanto el IPS como Salud Pública, cómo administran sus recursos, por qué acumularon deudas, en qué momento se empezó a acumular”, refirió.
Refirió, además, que la comisión especial de investigación cuenta con un plazo de 180 días para impulsar las indagaciones. “Será un trabajo muy complejo lo que vamos a encarar y se hará una pausa a fin de año por el receso parlamentario”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Senado analizará en plenaria ley que crea Sistema Nacional de Cuidados
La Cámara de Senadores elaboró el orden del día para la sesión de este miércoles 23 de setiembre. La agenda incluye proyectos relacionados con el Sistema Nacional de Cuidados, el régimen agrario, la seguridad y la protección de infraestructuras críticas, además de solicitudes de pensiones graciables y diversas iniciativas de declaración.
El proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional de Cuidados del Paraguay (SINACUP)”, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa que busca redistribuir entre el Estado, las familias, la comunidad y el sector privado las tareas de atención y asistencia a niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia.
Según los proyectistas, la norma se enmarca en el Sistema de Protección Social vigente y responde a compromisos asumidos por el país en distintos foros regionales sobre derechos de las mujeres, además de mandatos constitucionales relativos a la protección de la familia, la niñez, la vejez y las personas con discapacidad.
Te puede interesar: Canciller se reunió con su homólogo de Guatemala en Nueva York
Implementación gradual
El proyecto crea una institucionalidad integrada por el Consejo Nacional de Cuidados —presidido por el Ministerio de la Mujer e integrado por una decena de carteras y organismos públicos—, una Secretaría Ejecutiva de Cuidados y un Comité Consultivo con participación de organizaciones sociales, academia y proveedores privados de servicios.
Entre sus componentes principales figuran los servicios de cuidados, licencias laborales y permisos para conciliar el trabajo con las responsabilidades familiares, subsidios y prestaciones económicas, formación y profesionalización de cuidadores, regulación de estándares de calidad y campañas de comunicación para promover la corresponsabilidad de género.
El financiamiento provendrá del Presupuesto General de la Nación y de aportes departamentales, municipales y privados, y se prevé la creación de un Fondo Especial de Cuidados.
La implementación será gradual: el Consejo deberá instalarse dentro de 60 días desde la promulgación y elaborar, en los 180 días siguientes, el primer Plan de Cuidados.
Leé también: Diputado destaca avance en el plan de rehabilitación del hospital distrital de Caaguazú
Dejanos tu comentario
Finaliza audiencia pública con 60 postulantes para Defensoría del Pueblo
Este lunes culminó la última audiencia pública, de una serie que llevó adelante la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, para escuchar a los postulantes para la Defensoría del Pueblo.
Inicialmente se contó con 67 personas inscriptas, de las cuales 5 no concurrieron a la audiencia pública y 2 renunciaron por motivos personales, quedando finalmente 60 postulantes a los cargos de defensor del Pueblo y defensor del Pueblo adjunto.
La actividad se desarrolló en cumplimiento de la Resolución N° 2698, emitida por la Presidencia de la Cámara de Senadores. La resolución establece que el proceso de selección se desarrollará bajo los principios de transparencia, publicidad, igualdad de oportunidades e idoneidad, promoviendo una amplia participación de postulantes.
Le puede interesar: Presupuesto de Salud para 2027 prioriza medicamentos y compromisos financieros
En ese contexto, las audiencias públicas realizadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales se llevaron a cabo en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 277 de la Constitución Nacional y en concordancia con los artículos 4° y 11 de la Ley N° 631/1995, Orgánica de la Defensoría del Pueblo, que atribuyen a la Cámara de Senadores la facultad de proponer a la Cámara de Diputados las ternas de candidatos para ambos cargos.
En la fecha se presentaron los últimos postulantes, quienes expusieron sus propuestas ante los legisladores integrantes de la comisión asesora. Los postulantes fueron Alicia Alvarenga Cartaman, Romina Paiva Godoy, Pedro Segovia Caballero, Dionisio Valdéz Brítez, Gregoria Rolón Ferreira, Daysi Benítez Treco, Alexa Arrúa Galván, Rubén Ávila López, Rocío González Galeano, Emiliano Cantero Jacquet, Félix Arístides Duré, Alejandra Barrios Escudero y Nidia Pintos Benítez. En tanto, Jorge Ayala López no se presentó a la audiencia.
Evaluación de póstulantes
Los miembros de esta mesa asesora deberán ahora, evaluar a los 60 postulantes que continúan en carrera. Al respecto, el presidente de esta comisión el senador Javier Zacarías indicó que la comisión analizará los distintos perfiles en la próxima semana.
Posteriormente, se pondrá a consideración del plenario el listado completo de los postulantes y que sea el pleno el que decida la conformación de las respectivas ternas a ser presentadas ante la Cámara de Diputados, quienes tienen la responsabilidad de designar a los próximos defensor del Pueblo y su adjunto.
Asimismo, el legislador destacó la preparación académica de los postulantes, principalmente en el ámbito de los derechos humanos. “Desde el punto de vista técnico, jurídico, son gente muy preparada, instruida, que tiene muchas y varias especializaciones en el ámbito de los derechos humanos. Satisfecho por escucharles, satisfecho por aprender algo y satisfecho porque se animan a venir y porque tienen también fe, esperanza y, por sobre todas las cosas, confianza en el Senado de la Nación”, señaló.
Siga informado con: TSJE inicia logística de máquinas de votación para los comicios del 4 de octubre
Dejanos tu comentario
Cañicultores están preocupados por falta de capacidad de molienda en Troche
Los productores de caña de azúcar, materia prima para el alcohol, están preocupados por la falta de capacidad de la molienda en la planta de Troche (departamento de Guairá), propiedad de Petróleos Paraguayos (Petropar).
Por ello, tienen prevista para mañana martes una reunión entre los asociados de organizaciones de productores de Petropar, a fin de analizar la situación actual del sector y buscar soluciones urgentes ante la creciente producción de materia prima y limitada capacidad de molienda de la fábrica.
El dirigente Jorge Denis señaló que que uno de los puntos preocupantes a ser analizados es el traslado de caña dulce mecanizada a otro ingenio, utilizando la vía de Petropar, como alternativa para descomprimir la capacidad de recepción y molienda.
La alternativa respondería a un compromiso asumido por la presidencia de la petrolera estatal, por lo que los productores solicitan que dicho compromiso pueda ser llevado adelante.
Denis señaló que la zafra se encuentra en su etapa decisiva y restan aproximadamente entre 60 a 70 días para la culminación de la cosecha. La demora en la cosecha genera preocupación, ya que una cosecha tardía puede exponer los cultivos a sequía o heladas, afectando la siguiente campaña agrícola de 2027.
Debido a la cantidad de caña disponible en el campo, resulta prácticamente imposible que toda la producción pueda ser procesada por Petropar en la presente zafra si se mantiene el ritmo actual de molienda.
En efecto, explicó que el compromiso de entrega es de 600.000 toneladas, sin embargo hasta el momento se procesó 300.000 toneladas (en un período de tiempo de 5 meses).
Dijo que otro de los pedidos centrales será la continuidad de las obras del nuevo molino o tren de molienda de Petropar.
La obra se encontraría en su etapa final, con un porcentaje estimado de entre 5 % y 10 % pendiente de terminación, por lo que piden que los trabajos continúen hasta su culminación.
Lea más: Transportistas manifiestan complicado panorama a causa del alto costo del combustible