La presidenta de la Asociación de Cooperadora Escolar de la escuela Nuestra Señora de la Asunción, Clara Elena Vázquez, cuestionó el recorte realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), encabezado por Nicolás Zárate, de la provisión del almuerzo escolar para los estudiantes del nivel inicial al sexto grado.

Al respecto, detalló que la decisión fue comunicada por parte de las autoridades de la institución a los padres de la escuela el 18 de octubre y solo estarán siendo beneficiados por el servicio de alimentación los jóvenes del tercer ciclo.

La medida fue repudiada por Vázquez al cuestionar la gestión de Zárate, resaltando que el titular de la cartera educativa actualmente se encuentra concentrado en realizar campaña proselitista a favor de la dupla presidencial del movimiento Fuerza Republicana conformada por el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y el exministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Por US$ 10 millones, Abdo rematará el espectro de Vox a una empresa de EEUU

“Nosotros estábamos recibiendo de manera regular el almuerzo escolar, pero aún nadie no nos explicó cuál fue el motivo del recorte. A partir de ayer (18 de octubre) recibiendo la noticia nos acercamos para hablar con la directora, pero hasta ahora tampoco no recibimos ningún retorno, acudimos también a la supervisión de la zona y nos indicaron que la decisión fue tomada por un recorte presupuestario”, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media.

Padres y estudiantes de la escuela Nuestra Señora de la Asunción, de la capital, se movilizan para reclamar el recorte del almuerzo escolar proveído por el MEC. Foto: Gentileza.

El recorte es de un 20% a nivel capital

La titular de la Asociación de Cooperadora Escolar agregó también que la decisión se trasladará hasta finales de año y afectará no solo a la mencionada institución, sino que a otras escuelas y colegios de la capital. Actualmente, los padres de familia de la sede educativa se encuentran realizando como medida de protesta, cortes intermitentes en la avenida Venezuela en la intersección con la calle Sargento Gauto con el fin de contar de nuevo con la provisión alimentaria.

“Nosotros queremos que nos repongan de manera inmediata, para muchos niños es el único alimento que pueden recibir. Un 20% fue recortado para los alumnos del tercer ciclo, esto quiere decir que de un total de 246 almuerzos hoy solo llegarán 171 de esta forma muchos jóvenes también serán afectados y la decisión adoptada es a nivel capital, somos la primera escuela en manifestarse”, detalló.

Documento que será presentado en la fecha por los padres de familia de la escuela Nuestra Señora de la Asunción a la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa. Foto: Gentileza.

Vázquez sostuvo también que presentarán en el transcurso de la mañana una nota a la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, para que la decisión sea anulada de manera inmediata. “Si no establecen una reunión, una mesa de diálogo vamos a manifestarnos frente al ministerio, queremos nosotros una respuesta inmediata”, puntualizó.

“La decisión desestabilizó a la comunidad educativa”

El documento que será presentado en el transcurso de la mañana a las autoridades del MEC, por parte de la Asociación de Cooperadora Escolar, argumenta que “es una noticia terrible porque en la escuela asisten niños y niñas con familias de escasos recursos, en gran parte de la población vulnerable de Bañado Norte y de los barrios Tablada Nueva y San Juan”.

Los padres resaltan que la provisión del almuerzo escolar es un derecho del niño y la niña, según la Ley 5.210/2014 de alimentación escolar y control sanitario. “La Asociación Cooperadora Escolar tiene por objetivo la cogestión, apoyo y colaboración en las instituciones educativas, por lo que les exhortamos a trabajar juntos para resolver está situación que desestabiliza a la comunidad educativa”, señala el documento.

Te puede interesar: Justicia brasileña anula todo proceso contra Horacio Cartes

Dejanos tu comentario