El Supremo Tribunal del Brasil, con sede en Brasilia, en tercera instancia confirmó la nulidad del proceso abierto contra el expresidente de la República de Paraguay Horacio Cartes, específicamente en el caso denominado Patrón. Así lo confirmó a La Nación/Nación Media el abogado Pedro Ovelar, quien aseguró que el empresario paraguayo queda desvinculado, por unanimidad, de cualquier tipo de investigación en dicho país.

El profesional remarcó además que ya desde el año pasado el Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro había decidido hacer lugar al habeas corpus de trancamiento, por el cual se anuló todo el juicio y se impedía continuar el proceso contra Horacio Cartes por el caso Patrón, derivado del Lava Jato. Esa decisión señala que Horacio Cartes no cometió ningún delito en Brasil.

“Mientras en Paraguay insisten en procesos que no tienen ningún sustento, ni siquiera para iniciarse y utilizan a las instituciones para perseguir políticamente a un adversario al que no pueden derrotar en las urnas, en Brasil los tribunales superiores están confirmando la nulidad de todo proceso que se inició justamente de manera totalmente arbitraria”, explicó el abogado en contacto exclusivo con La Nación/Nación Media

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea También: Por US$ 10 millones, Abdo rematará el espectro de Vox a una empresa de EEUU

Por otro lado, Ovelar destacó que el propio tribunal brasileño aseguró que no tenía ninguna competencia para juzgar hechos que ocurrieron en Paraguay y que no existía ningún mérito para continuar la causa en Brasil.

A pesar de esto, el Ministerio Público interpuso un recurso especial ante el Superior Tribunal de Justicia el cual hace unos meses en una primera decisión, que llaman en Brasil “monocráticamente”, el ministro relator del STJ volvió a rechazar por no contar con elementos suficientes.

“No obstante todo esto, el Ministerio Público insiste con otro recurso que podríamos llamarlo de reconsideración, donde por unanimidad los cinco ministros del Tribunal de Justicia en Brasilia deciden mantener el rechazo del recurso, con lo que confirman la nulidad de todo el proceso y del operativo Patrón que se había iniciado contra Horacio Cartes”, destacó el abogado.

De esta manera, el letrado explicó a LN todo el proceso del caso que involucraba al exmandatario Horacio Cartes y del que finalmente es liberado de manera irrefutable luego de demostrar su nula vinculación a algún tipo de ilícito en el vecino país y que en horas de la noche la justicia brasileña hizo oficial y público.

Podés leer: Carapegüeños tildan a Mario Abdo de “mondatario”, señalan

Dejanos tu comentario